elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La exclusión de rumanos y búlgaros del Fondo de Integración será letal para la Comunitat”

  • La decisión del ministro Corbacho reducirá las ayudas del Gobierno a la inmigración a menos de 8 millones

  • El conseller asegura que la Comunitat Valenciana será la más perjudicada de España con esta medida

La exclusión del 30% de ciudadanos rumanos y búlgaros de los criterios para el reparto del Fondo de Acogida e Integración reducirá las ayudas que el Ministerio de Trabajo e Inmigración a menos de 8 millones de euros para 2010.

Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, esta medida “será letal para la Comunitat, ya que los inmigrantes de estas dos nacionalidades se encuentran entre los que más recursos asistenciales demandan”. La exclusión será progresiva hasta extinguirse del todo en cuatro años.

Se calcula que con la reducción del Fondo de Acogida e Integración, anunciada por el Ministerio la pasada semana, nuestra Comunitat recibirá unos 8 millones de euros frente a los 22,9 millones de 2009, pero a esta cantidad habrá que restar lo que correspondería a los 52.000 rumanos y búlgaros afectados por la exclusión en este primer año de aplicación.

Blasco ha recordado que el ministro Corbacho ha adoptado esta medida con la excusa de que estos ciudadanos son comunitarios, pero “se aleja totalmente de la realidad social de estas personas que necesitan cualquier apoyo que se les brinde de cara a su integración efectiva en nuestro país”.

Como muestra, el conseller ha detallado que rumanos y búlgaros son el tercer grupo más numeroso de los que acude a las Agencias para la Integración de Inmigrantes (AMICS) de la Generalitat. “Estos ciudadanos van a continuar requiriendo los servicios autonómicos y municipales. La única diferencia es que ahora serán los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos los que deberán cargar con todo el coste económico de su atención”.

Comunidad más afectada
Según el conseller, la Comunitat Valenciana y Madrid serán las más afectadas de España, dado el peso que tienen ambas nacionalidades dentro de la población inmigrante. Aunque Madrid tiene un mayor número, “su exclusión afectará todavía más a nuestra Comunitat porque recibe un porcentaje del Fondo bastante menor”

Según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana residen 137.523 rumanos. La colonia más numerosa se encuentra en la provincia de Castellón, en la que se contabilizan 54.517 ciudadanos de esta nacionalidad. Solo en Castellón de la Plana residen 24.218 rumanos.

La rumana es la primera nacionalidad extranjera en Castellón, tanto, que los rumanos representan el 50% de la población inmigrante, cifrada en un total de 111.221 personas, o lo que es lo mismo: uno de cada dos extranjeros que residen en esta provincia es rumano.

En la provincia de Valencia el número de rumanos asciende a 50.998 y en la de Alicante a 32.008, aunque en ambos casos los inmigrantes de esta nacionalidad se encuentran más repartidos por todo el territorio provincial.

Por lo que respecta a los 36.344 ciudadanos de nacionalidad búlgara que residen en nuestra Comunidad, la mayoría de ellos se concentra en la provincia de Valencia con 22.679 personas, seguida de la de Alicante 12.491 y Castellón con 1.174.

Subir