elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lloret: “La consellería de Turismo lleva dos años sin pagar a los municipios turísticos”

  • La responsable socialista de Turismo en Les Corts denuncia los incumplimientos permanentes de la AVT en su propia normativa contable para evitar el pago a los Ayuntamientos

La portavoz de Turismo en Les Corts, Maisa Lloret, ha denunciado hoy “el retraso permanente y estructural de la Agencia Valenciana de Turismo en los pagos que debe hacer a los municipios turísticos cada año”. Además Lloret ha destacado que, para evitar realizar estos pagos, la Agencia “incumple su propia normativa contable, tal y como reflejan las auditorías económicas que se efectúan anualmente sobre sus cuentas”.

La diputada ha manifestado que “ante su situación de quiebra permanente, la Agencia Valenciana de Turismo lleva casi una década sin registrar los gastos que realiza en cada ejercicio ante la falta de consignación presupuestaria, es decir, ante la falta de fondos transferidos por el Consell”.

“Lo realmente significativo de este hecho es que, ante los continuos recortes del presupuesto que transfiere la Generalitat a Turismo, los principales afectados por esta política rácana hacia el sector siempre son los municipios turísticos”, ha subrayado la portavoz socialista. Lloret se ha preguntado “por qué nunca afectaron a Orange Market estos recortes presupuestarios que se llevan produciendo desde hace varios años”.

Respecto a los fondos destinados a las compensaciones financieras a los municipios, la portavoz de Turismo en Les Corts destacó que “el Gobierno valenciano ha recortado esta partida un 30% desde 2005 hasta hoy. Sólo en 2010, estos fondos se han reducido un 17% respecto al año anterior pasando de 5,5 a 4,5 millones de euros”.

“Esta maliciosa forma de expoliar los presupuestos destinados a los municipios turísticos demuestra una absoluta falta de corresponsabilidad con los ayuntamientos que soportan un exceso de gastos y saturación de servicios e infraestructuras durante la temporada alta turística”, ha apuntado Lloret.

La diputada socialista ha denunciado que “mientras el discurso de Camps se llena de falsas palabras a favor del sector turístico valenciano que no se corresponden con los hechos, el gasto corriente y las nóminas de la Conselleria de Turismo no han parado de crecer año tras año y ya representan el 60% del total del presupuesto para 2010”.

Subir