elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ayuda a las mujeres en doce países de África subsahariana

El Consell ayuda a las mujeres en doce países de África subsahariana
  • La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, con las mujeres africanas

  • Se han destinado 5 millones de euros para 30 proyectos de cooperación al desarrollo

  • El mayor esfuerzo se produce en la mejora de la atención sanitaria y en educación

La cooperación valenciana ha incidido en un total de 110 proyectos de desarrollo cuya población beneficiaria ha sido directamente la mujer. De ellos, 30 programas se han ejecutado en doce países del Magreb o en África subsahariana por un importe de cerca de 5 millones de euros, según ha explicado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En concreto, los programas se han canalizado hacia: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, población Saharaui, Ruanda, Senegal y Túnez. Burkina Faso es el país donde más inversión se ha realizado, concretamente más de 1 millón de euros a través de 7 intervenciones, todas ellas ejecutadas por Cruz Roja Española-CV. En total, 18 agentes de la cooperación valenciana se han encargado de desarrollo estas actuaciones.

La treintena de proyectos financiados para las mujeres de África reflejan intervenciones formativas, desarrollo de infraestructuras para aumentar la producción agraria, construcción de centros de formación, generación de ingresos, mejora del acceso a servicios financieros, mejora de la salud materna y reducción de enfermedades transmisibles, mejora general de necesidades básicas, atención al cáncer, construcción de residencias, análisis del tratamiento psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de la violencia sexual, creación de unidades productivas, etc. Además se han ejecutado proyectos para la erradicación de prácticas dañinas como la mutilación sexual.

Tal y como señala Blasco, “en los países pobres, la mujer sigue sufriendo, en mayor medida, discriminación en el trabajo frente al hombre y la violencia”.

El conseller ha destacado el inequívoco compromiso del Consell en materia de cooperación internacional, que desde 1996 hasta la actualidad ha puesto en marcha un total de 1.812 proyectos. Según Blasco, “apostamos por la cooperación con los más necesitados, con los que sufren la discriminación, la vulneración de sus derechos fundamentales, la exclusión y marginación, la enfermedad, el olvido”.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo una política de cooperación descentralizada, participativa, coordinada, transparente que nos permita contribuir a la construcción de un orden internacional más justo y solidario y a erradicar la pobreza”, ha manifestado el Conseller.

Compromiso con las mujeres
El Consell se ha comprometido a dar una atención preferente durante este año a las acciones dirigidas a realizar un trabajo integral en el ámbito de las migraciones y el desarrollo, considerando las capacidades, valores y conocimientos de los colectivos de inmigrantes de la Comunidad Valenciana, como factores positivos y enriquecedores para acometer una estrategia de codesarrollo enmarcada en la política de cooperación valenciana. Asimismo, se van a concentrar esfuerzos a favor de la equidad entre hombres y mujeres, dando una atención especial a las cuestiones de género en el desarrollo.

Así, se reforzarán las acciones que contribuyan a la construcción de un orden internacional más justo y solidario y a la erradicación de la pobreza en el mundo, la defensa y promoción de los derechos humanos, la paz, el desarrollo local, la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo autosostenible a partir de las propias capacidades de las poblaciones de los países estructuralmente empobrecidos.

comentario 1 comentario
Karim
Karim
28/03/2010 06:03
Maruecos

En mi país me parece que no hay ningun proyecto me gustaria que saber como poder montar un proyecto allí. Me parece que el hombre es Blasco es un buen hombre y ayuda mucho a los inmigrantes.

Subir