elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell regula la ubicación de colmenas en los cultivos de cítricos para limitar la polinización cruzada

  • La Generalitat permite el acercamiento hasta 500 metros en determinadas plantaciones

El Consell ha aprobado un acuerdo que recoge las medidas que regularán la ubicación de las colmenas en las zonas de cultivos citrícolas, con el objeto de limitar la polinización cruzada.

De esta manera, con carácter general las colmenas deberán situarse a un mínimo de cuatro kilómetros de las plantaciones citrícolas, en la época de floración de los cítricos, entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

No obstante, la Conselleria de Agricultura ha permitido el acercamiento de algunas colmenas en determinados municipios ya que algunas variedades híbridas de mandarinos han sido sustituidas por otras no susceptibles de generar problemas de polinización cruzada.

Así, en estos casos la distancia se podrá reducir a un kilómetro en las áreas agrícolas siempre que se cuente con el previo consentimiento de los propietarios de las fincas de cítricos y el número de colmenas no exceda de 650.

Además, en algunos términos municipales de las comarcas del Baix Segura, Baix Vinalopó, la Marina Baixa y l’Alacantí, el Baix Maestrat, la Plana Alta y Baixa, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, La Canal de Navarrés, la Costera, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Vall d’Albàida, l’Horta Nord, l’Horta Oest y los Serranos la ubicación podrá ser más próxima.

De esta forma, en las comarcas citadas en el párrafo anterior, las colmenas, en un máximo de 130 por asentamiento, podrán ubicarse a una distancia superior a 500 metros de los límites de las parcelas de las variedades de híbridos de mandarinos susceptibles de provocar la polinización cruzada, y respetar una distancia de, al menos, 350 metros a otros asentamientos apícolas, y siempre con el consentimiento de los propietarios de los terrenos.

Asimismo, también se permitirá la proximidad de hasta 500 metros para asentamientos inferiores a 60 colmenas, marcando siempre una distancia de 400 metros entre estas, en otros municipios entre los que se encuentran Benijófar, la Granja de Rocamora, Alfaz del Pi, Benidorm, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Castellnovo, Orpesa, Vilanova d’Alcolea, Algar del Palancia, la Pobla de Vallbona, Chella, Navarres, Alborache, Alginet, Albaida y Torrent.

Además, la distancia de cuatro kilómetros entre los asentamientos de colmenas y las plantaciones de cítricos se podrá reducir a un kilómetro en las áreas agrícolas en la que la implantación de cultivos que requieran la polinización entomófila para mejorar su productividad tenga una especial significación, que deberá ser comunicada a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Subir