elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El PP y Camps han pretendido crear a través de Canal 9 una realidad que no existe para perpetuarse en el poder”

  • El secretario general anuncia que el próximo gobierno socialista restablecerá la libertad de expresión y la normalidad democrática en los medios de comunicación públicos

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha acusado a Camps y al PPCV de “pretender crear a través de Canal 9 una realidad que no existe y una mentira permanente más propia de sistemas políticos no democráticos que de una verdadera democracia”, con la finalidad de “perpetuar en el poder una opción política, la del Partido Popular”. El líder de los socialistas se ha referido en estos términos a la situación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la comparecencia de prensa que ha realizado esta mañana acompañado del portavoz socialista en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española y secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

Alarte ha anunciado que el futuro Gobierno socialista de la Generalitat va a tener tres pilares básicos: la creación de empleo y el cambio de modelo económico; devolver la normalidad democrática a las instituciones y retomar el diálogo con agentes sociales; y por último, restablecer la libertad de expresión y la normalidad en el funcionamiento de los medios de comunicación que son sustentados con fondos públicos.

El líder socialista ha calificado de “vergonzosa” la situación de RTVV, “agravada en los últimos tiempos” y que se ha convertido en “un escándalo permanente”. Alarte ha denunciado la “perversión del mandato constitucional y de la ley de creación de RTVV” de 1989. En este sentido, ha recordado que Canal 9 se creó con la finalidad de fomentar el uso del valenciano, ofrecer un servicio público y servir de impulso para la creación de un motor audiovisual valenciano. “El PP ha sustituido estos objetivos por otros, todos ellos inasumibles e inaceptables en un sistema democrático”, ha apuntado.

El líder socialista ha lamentado la “instrumentalización de la televisión pública” por parte de Camps y el PP, la “desviación de poder” y la “confusión de intereses públicos, privados y de partido, ampliamente vinculados con la red Gürtel” que han llevado a cabo. “Los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 son víctimas de eso”, ha señalado, por lo que ha expresado su solidaridad y la de todos los Socialistas Valencianos con “todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el ente público autonómico”.

El principal dirigente de los Socialistas Valencianos ha atribuido la caída en un 37% de audiencia a la “certificación absoluta de que los valencianos y las valencianas perciben la vergüenza del modelo de Canal 9”.

Alarte ha recordado que la deuda de RTVV ha pasado de 1,2 millones de euros en 1995 a 1.160 millones de euros en 2008, según la información oficial. “Estamos hablando de una deuda comprometida acumulada que representa el 8% de todos los recursos de los valencianos y las valencianas. Alguien tendrá que explicar todo eso”, ha apuntado.

Óscar López, que esta tarde a las 19:30 horas pronunciará la conferencia “Otra televisión es posible” en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, ha defendido el modelo socialista de Radio Televisión Española que sustituye al “modelo Urdaci” del PP, y ha propuesto la creación en Valencia de un Consejo Audiovisual como los que ya están en marcha en varias comunidades autónomas.

Subir