elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros Infodona atienden cerca de 2.300 consultas de mujeres emprendedoras

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado las medidas de la Generalitat para apoyar a las mujeres emprendedoras

  • Las atenciones más frecuentes se centran en subvenciones, legislación y viabilidad de los proyectos

  • Ortega ha destacado la próxima convocatoria de la I edición de las ayudas ‘Dona Empresa’, y la publicación de un Manual de Conciliación entre las previsiones de su departamento para 2010

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la conselleria de Bienestar Social, a través de sus centros Infodona, ha atendido durante el pasado año 2009, un total de 2.272 consultas de mujeres emprendedoras de la Comunitat Valenciana.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia sobre Mujeres Emprendedoras de la Asamblea de las Regiones de Europa que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Estambul.

La directora general de la Mujer ha señalado que es en el ámbito laboral en el que persiste mayor desigualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, ha indicado que el incremento de la tasa de población activa de mujeres registrado en nuestro país en los últimos años contrasta con la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, y ha puesto de manifiesto la discriminación salarial de las mujeres, ya que existe una brecha salarial del 26’7%.

Asimismo, se ha referido a los problemas que padecen las mujeres para conciliar su vida personal, laboral y familiar. Por ello, ha explicado que la conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, cuenta con diferentes recursos para favorecer la integración laboral de las mujeres, así como para fomentar su iniciativa empresarial.

Entre estos recursos ha destacado, además de los centros Infodona, el servicio de atención jurídica a la mujer, los cursos de formación para emprendedoras, las subvenciones a asociaciones de mujeres, ayudas a asociaciones de madres y padres para financiar actividades extraescolares, y el Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad.

Además, ha recordado la próxima convocatoria de la I edición de las ayudas ‘Dona Empresa’, dirigidas a mujeres que se hayan constituido como trabajadoras autónomas o que hayan creado una sociedad. El objetivo de estas ayudas es fomentar la actividad empresarial femenina en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y ayudarles a superar los obstáculos iniciales de su actividad.

Bienestar Social también publicará este año un Manual de Conciliación, con la finalidad de informar de los recursos y herramientas disponibles, y proporcionar pautas, tanto a personas como a empresas, y está prevista la puesta en marcha de la plataforma ‘Comunitat Concilia’, una red social participada por empresas de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad para el intercambio de buenas prácticas sobre conciliación e igualdad de género para empresas

Asesoramiento a emprendedoras en los centros Infodona
Desde los centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social se presta asesoramiento tanto a empresarias como a mujeres emprendedoras. El objetivo de estas atenciones es despejar las dudas que las mujeres tienen sobre subvenciones, orientar en la realización de la viabilidad de los proyectos, informar sobre los trámites de la puesta en marcha y el funcionamiento de la empresa y también asesorar sobre la legislación aplicable. Además de estas consultas, en los centros Infodona se informa de las subvenciones con las que cuenta la propia dirección general de la Mujer.

Todas estas consultas se realizan en cualquiera de los 35 centros Infodona de la Comunitat Valenciana, aunque el Infodona de Valencia cuenta con un departamento específico que informa sobre asuntos empresariales.

Perfil de la usuaria y del tipo de empresa
La mujer que acude a un centro Infodona a recibir información para emprender un proyecto es, en su mayoría, una mujer casada, con una edad comprendida entre los 30 y los 48 años y con estudios universitarios.

Existen dos perfiles diferenciados de mujeres que acuden a este servicio: por un lado, son mujeres que tienen difícil su acceso al mundo laboral, bien por haberse ausentado durante un tiempo del mercado de trabajo o bien por haber superado los cuarenta años. El otro perfil de mujeres son aquellas tituladas universitarias que no acceden al mercado laboral en igualdad de condiciones que sus compañeros varones o no ascienden dentro de su empresa y deciden establecerse por su cuenta.

La mayor parte de las empresas que ponen en marcha estas mujeres se dedican al sector servicios y cuentan con un máximo de tres trabajadores.

Subir