elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Controla Club ponen en marcha una nueva campaña contra las drogas a través de las redes sociales

  • Convocan la 10ª Edición de los Premios ControlArte

  • Según el Estudio Psicosocial 2009 de Controla Club las chicas (14 a 20 años) se inician antes en el consumo de alcohol que los chicos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana junto con la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’ 2010 para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes valencianos.

Según ha destacado el conseller de Sanitat “actualmente, las redes sociales constituyen un importante canal de comunicación y un espacio de ocio y encuentro entre los jóvenes, por lo que es importante tenerlo en cuenta, controlar estos espacios y aprovechar para transmitir una información útil. En base a ello, se ha pensado esta campaña con la finalidad de difundir los mensajes preventivos a través de este medio y llegar al mayor número de jóvenes posible”. Asimismo, se pretende fomentar el uso inteligente y responsable de las redes sociales, con el fin de evitar el mal uso y el abuso de estas herramientas”.

En este sentido, la ONG Controla Club introducirá todas sus actividades en You Tube, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter. Además, se va a elaborar un Decálogo de Consejos Prácticos sobre el Buen Uso de las Redes Sociales, que recoja recomendaciones y consejos de expertos en drogodependencias.

Cervera ha destacado la importancia de esta iniciativa. “Nuestro objetivo es la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias utilizando las vías que más se acerquen a los jóvenes”. Con esta campaña queremos involucrar, una vez más, a los propios jóvenes en la labor preventiva, que muestren sus opiniones y su visión sobre el abordaje preventivo del consumo de drogas” ha indicado el Conseller de Sanitat.

También ha señalado que desde la Conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Drogodependencias, se están desarrollando numerosos programas preventivos en zonas de ocio y tiempo libre en toda la Comunitat desde hace tres años.

El programa Quioscos Salud, llevado a cabo por la FEPAD, ha sido implementado en las principales festividades de la Comunitat Valenciana. Este programa permite una intervención preventiva in situ en las zonas de ocio, técnicos expertos en prevención de drogodependencias informan y asesoran a los jóvenes sobre los daños ocasionados por el consumo de sustancias, además, de posibilitar una acción investigadora muy relevante.

Otros programas como “Menys Graus, menys problemes” desarrollado por la UPC de Mislata y la Fundación AEPA se centran en reducir los riesgos del consumo de alcohol en los jovenes. Por otra parte, en colaboración con Controla Club se está llevando a cabo en zonas de ocio ‘Si te pasas, te lo pierdes’ y ‘Con la coca no te rayes’.

Premios ControlArte 2010
Asimismo, la Generalitat y la ONG Controla Club han convocado la 10ª Edición de los Premios ControlArte 2010, destinados a premiar el vídeo que mejor sepa reflejar el mensaje de la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’.

El concurso va dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, y consiste en la elaboración de un vídeo, que no supere los 40 segundos, en el que se aborde el tema de la prevención y reducción de riesgos relacionados con los consumos de alcohol y otras drogas.

El plazo de entrega de los materiales audiovisuales finaliza el próximo día 9 de julio de 2010. Los vídeos seleccionados se subirán a la red social Controla Club, y los más visitados serán premiados en la próxima Campus Party de Valencia. El primer premio recibirá 1.000 euros, el segundo 500 euros y el tercero 300 euros.

La Conselleria de Sanitat y Controla Club pretenden, a través de esta iniciativa, promover la creatividad de los jóvenes valencianos, prevenir y concienciar sobre los riesgos que conlleva el uso o abuso de sustancias y fomentar el uso inteligente de las redes sociales.

Las chicas se inician antes en el consumo de alcohol que los chicos
Según un Estudio Psicosocial sobre el Consumo de Drogas 2009, realizado por la ONG Controla Club a través de 5.447 encuestas a jóvenes en zonas de ocio y centros enseñanza secundaria, se ha detectado que la edad de primer consumo de alcohol en las chicas (entre 14 a 20 años) es más baja, 13,76 años, que la de los chicos, 13,84 años.

Este dato pone de manifiesto que actualmente las adolescentes son un poco más precoces que los varones en iniciarse en el consumo de alcohol.

Respecto al contexto donde se produce el primer de consumo de alcohol, entre los jóvenes de 14 a 20 años, un 37,4% de las chicas opta por el botellón frente al 25,1% de los chicos. Por su parte, el 18,5% de las chicas de esta franja de edad prefiere los locales de ocio para iniciarse en el consumo de alcohol, y el 25,1% afirma que prefiere las casas particulares.

Cabe destacar que este estudio pone de manifiesto que existe una mayor percepción de riesgo por parte de las mujeres sobre los problemas asociados a un consumo abusivo de alcohol, tanto en la seguridad vial, problemas de salud o en las relaciones sociales. En este sentido, las chicas tienen una mayor convicción de no conducir bajo los efectos del alcohol, 9,7 puntos sobre 10, frente a 6,5 puntos sobre 10 en el caso de los hombres.

Manuel Cervera ha manifestado que “el alcohol también supone la primera causa por la que se demanda tratamiento en una UCA. Del Total de admisiones a tratamiento en las UCAS, 4509 se debieron a problemas relacionados con el alcohol, de las cuales en el 68% de los casos se trataba de un primer tratamiento” por lo que la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes en un objetivo prioritario en nuestro Plan Estratégico.

Subir