elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez relatos interculturales facilitarán a los inmigrantes el aprendizaje de la lengua y la historia de la Comunitat

  • Para 2010 ya hay previstos 170 cursos en los que participarán 7.000 inmigrantes

  • A través de su lectura se recorrerá la Comunitat de norte a sur conociendo la geografía, lugares tradicionales y nombres habituales

  • El libro ha sido coordinado por Josep LLuís Doménech, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Diez relatos interculturales con el título “Coneguem les nostres terres”, cuyos autores son Josep Lluís Doménech (coordinador), miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la profesora María Pilar Doménech y el ilustrador y dibujante de comics, Jesús Huguet Enguita, se han incorporado como material complementario al área de Lengua e Historia del Programa formativo de las Escuelas de Acogida que imparten el Compromiso de Integración.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha definido la iniciativa como muy atractiva y a la vez didáctica por su accesibilidad y comprensión para quien la lee al tratarse de compendio de las gentes, la tierra, la lengua, las costumbres que a través de un lenguaje claro se facilita al lector la comprensión y el contacto con el territorio valenciano.

Los diez relatos cortos representan situaciones diversas en distintos paisajes de la Comunitat. Un grupo de jóvenes de 16 y 17 años, algunos de ellos extranjeros que forman parte de un club cultural y deportivo ubicado en la ciudad de Valencia, ganan un premio para un trabajo que realizan sobre cómo conocer mejor la Comunitat. Los componentes del grupo, integrado por doce jóvenes, algunos de ellos de procedencia extranjera, deciden invertir el premio visitando los sitios que han estudiado como consecuencia de la realización del trabajo de investigación.

Acompañados `por dos monitores responsables de la asociación, realizarán el viaje siguiendo un itinerario que comienza por el norte de la Comunitat y recorre las comarcas de El Baix Maestrat, Els Ports, la Plana Alta, la Ribera Baixa, la Plana d’Utiel-Requena, la Marina Baixa, Alacant i Elx y Alcoi i Cocentaina.

En cada relato se trabaja la visita a un sitio. En los relatos aparecen frecuentemente diálogos entre los personajes. Diariamente surgen temas relacionados con la geografía, la historia, la cultura, las tradiciones, el idioma, la gastronomía, etc, de cada pueblo visitado, de manera que sirve como enseñanza no sólo del valenciano, como lengua propia de la Comunitat, sino también de los diversos componentes de la vida social, cultural y económica, que en muchos casos presenta semejanzas y en otras situaciones diferentes según los pueblos o comarcas visitadas.

Asimismo en los relatos aparecen nombres de personas que son habituales en las tierras valencianas en la actualidad, incluyendo nombres de nuevos valencianos, que forman parte de nuestra realidad, así como los nombres de poblaciones y paisajes reales de la comarca o comarcas referidas en cada caso.

Los relatos también llevan ilustraciones adaptadas a los jóvenes. Al margen del vocabulario, al final de cada relato se hace una propuesta de actividades para ser contestada después de la lectura.

Se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la primera Escuela de Acogida y, según Blasco, “el balance es excelente: se han impartido 76 cursos y 2.600 inmigrantes han obtenido el certificado acreditativo”.

Para 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos y ya hay cerrados 170 cursos en los que participarán 7.000 alumnos, aunque el número irá aumentando conforme avance el año. 112 cursos serán impartidos por asociaciones y 58 en Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS).

Comunitat pionera
El Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, más conocido como Escuelas de Acogida y dirigido a todas las personas inmigrantes y extranjeras mayores de edad que residan en la Comunitat Valenciana, se puso en marcha hace justo un año.

Las Escuelas de Acogida nacieron en cumplimiento del Compromiso de Integración previsto por la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. El conseller las define como “el mayor esfuerzo que se ha hecho en nuestro país para la integración de la población inmigrante”.

El programa, que consta de 40 horas, es voluntario y garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat. Desde el principio, la iniciativa fue muy bien acogida por toda la población inmigrante de la Comunitat, de hecho el Programa ha sido impartido en centros islámicos, latinoamericanos y africanos.

Subir