elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Camps debe cesar fulminantemente a López Jaraba si conocía y no actuó ante los abusos sexuales denunciados”

  • El secretario general considera “inaplazable” abrir una nueva etapa en Canal 9 marcada por la “ética profesional y personal”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha exigido la “dimisión inmediata” del director general de Radio Televisión Valenciana, José López Jaraba, tras las últimas informaciones que apuntan a que “conocía y no actuó ante los abusos sexuales que presuntamente se cometieron en Canal 9 por el secretario general, Vicente Sanz”.

Si el director general no dimite, ha afirmado Alarte, “Camps debe cesarle de forma fulminante porque este escándalo es la guinda al cúmulo de irregularidades y manipulación informativa de la televisión autonómica, que ya no se sostiene”. “Es inaplazable abrir un nuevo tiempo de regeneración democrática en Canal 9, una etapa marcada por la ética profesional y personal de sus dirigentes”, ha añadido.

Alarte ha subrayado que López Jaraba “mintió en sede parlamentaria, al negar conocer lo que Vicente Sanz estaba realizando, cuando todos los testimonios apuntan a lo contrario”. “En todo caso”, -ha afirmado- “debería haber puesto en marcha una investigación para aclarar lo sucedido, y no mirar hacia otro lado y negar su responsabilidad”.

Además, Alarte ha recordado que el nombramiento de López Jaraba es “ilegal”, ya que se ha realizado de la misma forma que el de su antecesor, Pedro García, anulado por un juez. En este sentido el líder socialista ha recordado que García convirtió a Canal 9 “en un elemento más de la trama corrupta del caso Gürtel, con adjudicaciones irregulares”, y la manipulación informativa, “reconocida por todas las asociaciones profesionales y por el Síndic de Greuges”, se ha mantenido e incluso incrementado con su sucesor.

“El Partido Popular fue quien entregó el control de RTVV a Vicente Sanz, y Francisco Camps el que lo validó y decidió que López Jaraba fuera el director. Todos ellos se han revelado absolutamente incapaces de gestionar el ente público en base a criterios de ética profesional y, por lo que ahora sabemos, también de ética personal”, ha denunciado.

El principal dirigente socialista ha lamentado que Camps haya permitido que su modelo de Comunidad Valenciana tenga como principal escaparate “la peor televisión pública de Europa”, y ha anunciado que “los Socialistas Valencianos devolveremos Canal 9 a los principios para los que fue fundado en la etapa que se abrirá tras las próximas elecciones autonómicas con el futuro gobierno socialista de la Generalitat Valenciana”.

Subir