elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans acusa a Camps de hipotecar la sanidad valenciana

  • Desde la llegada del jefe del Consell al gobierno de la Comunitat en 2003, el gasto sanitario se ha multiplicado por cinco, hasta llegar a los 6.251 millones en 2008

El responsable de Bienestar Social y Sanidad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, José Ramón Mayans, ha criticado la labor del jefe del Consell, Francisco Camps, “al hipotecar la sanidad de los valencianos y valencianas”. Mayans ha subrayado que “el señor Camps, pese a multiplicar el gasto sanitario, no lo ha dirigido hacia la búsqueda de recursos”.

Mayans ha denunciado “las nefastas consecuencias que está teniendo sobre la salud de la economía valenciana y la de los propios valencianos y valencianas” la “mala gestión” de la Conselleria de Sanidad. “Los hospitales privados, las prestaciones externas (oxigenoterapia, transporte, planes de choque y alta tecnología), junto con el gasto farmacéutico han generado una deuda superior a los 4.212 millones de euros en el periodo de tiempo de 2000 a 2008, con un total de gastos realizados sin consignación presupuestaria”, ha explicado.

“La Conselleria busca responsabilidades en otros sitios, en vez de asumir que son incapaces de controlar el gasto farmacéutico”, ha criticado haciendo hincapié en que el departamento que dirige Manuel Cervera tampoco asume que “los hospitales privados son más caros que los públicos y que las prestaciones externas han pasado de suponer un gasto de 192 millones en el año 2004 a 398 en el 2008, lo que significa un incremento anual del 25%”.

El dirigente socialista de la CEN, ha resaltado que “los valencianos y valencianas estamos a la cola en todo”. “Somos la Comunidad Autónoma donde menos enfermeras y médicos existen por cada 1.000 habitantes”, ha destacado el responsable de Bienestar Social y Sanidad. Ciudades como Castellón, con 300.000 habitantes, sólo cuentan con un médico de atención primaria por cada 1.974 habitantes. Otra capital de provincia con déficit sanitario es la ciudad de Alicante, que cuenta con más de 250.000 ciudadanos y que no alcanza los 1.948 habitantes por médico de atención primaria.

Mayans ha calificado de “preocupante” la actual situación sanitaria en la Comunitat. En 2003 el gasto sanitario se situaba en 1.402 millones de euros y “en tan sólo cinco años se ha multiplicado hasta llegar a más de 6.000 millones de euros en 2008, – último año auditado por la Sindicatura de Comptes-, lo que equivale a un gasto aproximado de 1.000 millones de euros anuales”. Además, el dirigente socialista ha criticado que “tras cinco años mal gestionando y derrochando millones de euros de todos los valencianos y valencianas, siguen sin encontrar los recursos sanitarios necesarios”, ha subrayado el miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

“Desde el PSOE hacemos manifiesto de la incapacidad por parte del señor Camps de saber gestionar la sanidad valenciana”. Mayans ha exigido una explicación por parte del jefe del Consell para que explique “en qué se han gastado el dinero”, ante la inexistente mejora de los recursos sanitarios y el aumento del incremento del gasto.

Subir