elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 2,2 millones de euros para los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el primer semestre de 2010

  • Las subvenciones para todo el curso 2009/10 ascienden a 4,7 millones de euros

  • El objetivo de los PCPI es reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria en jóvenes de 15 a 21 años

  • Un total de 8.652 alumnos cursan alguno de estos programas en 450 centros, entre públicos y privados

La Conselleria de Educación destinará 2.248.100 euros para subvencionar el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por parte de 146 entidades colaboradoras (centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro) durante el primer semestre de 2010.

Esta cantidad se suma a los 2.559.140 euros que se aprobaron el pasado mes de septiembre para la puesta en marcha de estos programas en la primera fase del curso 2009-10, de septiembre a diciembre de 2009, por lo que las ayudas de la Conselleria para todo el curso son de 4.807.240 euros.

Además, la Conselleria imparte 541 programas en centros públicos, lo que supone un incremento de más del 50% en la red pública de la Comunitat Valenciana respecto al curso pasado.

De esta forma, actualmente un total de 8.652 alumnos cursan algún PCPI en la Comunitat Valenciana, de los que 6.608 lo hacen en centros públicos y 2.044 en entidades colaboradoras.

Evitar el abandono escolar
Los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales pueden cursarlos jóvenes con 15 años.

Estos programas permiten a estos alumnos, que no quieren seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.

La Conselleria quiere así completar su formación básica, posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Además, fomenta la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional.

Tres modalidades
Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes: Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, Talleres y Talleres polivalentes de cualificación profesional inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados y tendrán una duración de dos cursos completos.

Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.

Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos, permitiéndose la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.

Subir