elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destinará inicialmente más de 74,36 millones de euros a acciones formativas que hagan frente al desempleo en la Comunitat

  • Se publican los primeros importes para acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados en 2010

  • Responden a los compromisos adquiridos por el Consell con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el marco del PAVACE II

  • Esta dotación económica inicial se irá ampliando con la publicación de nuevos programas destinados a la formación de desempleados

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destinará más de 74,36 millones de euros a acciones formativas que hagan frente al desempleo en la Comunitat.
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta semana las Resoluciones con los créditos económicos iniciales que se destinarán a subvencionar las convocatorias de ayuda publicadas el pasado mes de febrero por la Conselleria de Economía en las que se regulan y convocan subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados durante 2010.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado que estas ayudas “se enmarcan en las medidas que viene desarrollando el Consell para hacer frente a la actual situación de crisis económica impulsando la creación de empleo”.

Al respecto, Luis Lobón ha señalado que “resulta esencial continuar mejorando la formación y la cualificación de nuestro capital humano, para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, al tiempo que se mejora la competitividad y la productividad de nuestra economía”.

Las ayudas, aunque se dirigen prioritariamente a la formación de personas que se encuentran en situación de desempleo, permiten también la participación de trabajadores ocupados. De esta forma, se contribuye a la formación a lo largo de toda la vida laboral, lo que favorece la permanencia en el puesto de trabajo.

Los programas responden a las líneas básicas de los compromisos adquiridos por el Gobierno valenciano con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el marco del PAVACE II.

Las dotaciones económicas ahora publicadas se irán ampliando en los próximos meses con las convocatorias de nuevos programas mixtos de empleo y formación dirigidos a trabajadores en situación de desempleo, como lo son los Talleres de Formación para la Contratación, las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

Al mismo tiempo, en los programas formativos dirigidos preferentemente a ocupados, se prevé asimismo la participación de trabajadores en situación de desempleo, para que toda la oferta formativa que desde el SERVEF se programa y subvenciona, pueda llegar al mayor número de desempleados posible.

Programas
Entre los programas cuyas líneas presupuestarias se han publicado ya en el DOCV destacan el de Formación Profesional para el Empleo que cuenta con una dotación de 56,7 millones de euros.

En este programa, los trabajadores desempleados deberán suponer al menos el 60% del total de participantes, además de tener preferencia para ser seleccionados como alumnos aquellos trabajadores desempleados que cumplan el perfil requerido.

A su vez, se consideran colectivos prioritarios a efectos de su participación en los cursos las personas con discapacidad, mujeres y trabajadores con baja cualificación.

Los cursos constarán de una parte teórico-práctica y además podrán incluir, con carácter voluntario para la entidad organizadora, prácticas no laborales en un contexto real de trabajo.

Asimismo, el SERVEF destinará 9,5 millones de euros a los Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) en el ejercicio 2010. Estos talleres están dirigidos a personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, como personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.

La finalidad es proporcionar la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat, a través de una formación adaptada a las características individuales de los participantes.

Los talleres se componen de itinerarios individualizados de inserción, que incluirán un área de formación, un área de tutoría e implicarán un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo la atención.

“Alrededor de un 25% de los alumnos que participan en este tipo de iniciativas se incorporan al mercado laboral”, ha subrayado Luis Lobón.

Por su parte, las subvenciones para la realización de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo cuentan con una dotación de 7,98 millones de euros.

El SERVEF también ha publicado los importes de las subvenciones destinadas a financiar la participación en el programa “Europe Chantier” u otras iniciativas similares en el ámbito europeo que ascienden a 135.000 euros.

El objetivo de este programa es impulsar el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Europa menores de 25 años que se encuentren en un proceso de formación profesional, concretamente en el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio y en el de Talleres de Formación para la Contratación”

Gracias a estas actuaciones se refuerza el aprendizaje y la práctica profesional de los participantes, además de proporcionar una valiosa oportunidad de vivencia intercultural.

También se destinarán subvenciones a procesos de mejora de la calidad en centros o entidades que imparten Formación Profesional dirigida prioritariamente a desempleados para el ejercicio 2010 con un importe máximo de 45.000 euros.

Subir