elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la concesión de 100 millones de euros de la presidencia de la UE en forma de microcréditos para emprendedores

  • La vicesecretaria provincial indica que "se otorgarán 45.000 microcréditos de un máximo de 25.000 euros para apoyar medidas empresariales"

La vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Asuntos Europeos de las Cortes Valencianas, María José Salvador, ha destacado la aprobación de la UE, bajo la presidencia española, de la concesión de 100 millones de euros en microcréditos a emprendedores que facilitará préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio, como un mecanismo específico destinado a apoyar el empleo tras la crisis. Salvador ha explicado que "este instrumento permitirá otorgar unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales". "Una medida encaminada más directamente con el empleo, fundamental para la provincia de Castelló, y destinada a las microempresas ya creadas de menos de 10 trabajadores y a aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio, para incorporar al mercado laboral a todas aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo", apunta Salvador.

La portavoz de Asuntos Europeos ha señalado que "de los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo". La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La vicesecretaria de la dirección provincial ha destacado también otras mejoras en materia de política social que la UE ha adoptado como la ampliación de los permisos de maternidad y de paternidad de tres a cuatro meses para cada progenitor, con el fin de buscar mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar, así como promover la igualdad de género en el mercado laboral así como una propuesta para reforzar la protección social de los autónomos y sus cónyuges que ayuden en los negocios familiares.

En esta misma línea, Salvador ha recalcado otra iniciativa que reconoce los derechos de seguridad social de los cónyuges de trabajadores autónomos empleados en el mismo negocio familiar. En concreto, la medida incluye cuestiones clave como la protección social de las mujeres autónomas, así como para los cónyuges y parejas de hecho de los autónomos, como es el caso de las esposas de los agricultores. "Una serie de medidas, propuestas desde la presidencia española en la UE para este semestre, que contrastan con la parálisis del Consell a la hora de poner sobre la mesa solución que ayuden a paliar la crisis económica", concluye Salvador.

 

 

 

Subir