elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente libera 60 ejemplares de focha cornuda en los humedales de la Comunitat

Medio Ambiente libera 60 ejemplares de focha cornuda en los humedales de la Comunitat
    La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado a lo largo del último mes un total de 60 ejemplares de Focha cornuda en diferentes humedales de la Comunitat Valenciana.

    Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "todos los ejemplares liberados han nacido en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde se desarrolla desde hace más de 10 años la cría en cautividad de esta especie para su posterior suelta en el medio natural".

    Un año más, las sueltas se han realizado en los humedales del marjal de Almenara, el marjal del Moro, el parque natural de L'Albufera, el marjal de la Safor y el Embalse de Tous. "La elección de estos lugares ha sido el resultado de estudios anteriores que indican que son los enclaves más adecuados para el establecimiento de esta especie. De hecho, en los últimos años se ha constatado la reproducción en libertad de fochas cornudas en alguno de ellos", ha apuntado Centeno.

    Como novedad, este año se han liberado fochas cornudas por primera vez en dos zonas en las que hasta ahora no se había realizado ninguna suelta: el estany de Nules y el embalse de Embarcaderos en Cofrentes.

    El hábitat de estos lugares es el adecuado para la especie ya que mantienen una abundante vegetación subacuática, que las fochas utilizan para su alimentación, y todo el perímetro de la zona húmeda se encuentra recubierto de eneas y carrizos donde las fochas cornudas encuentran refugio y un buen lugar donde nidificar.

    Una especie extinguida en nuestro territorio
    La focha cornuda es una especie catalogada en peligro de extinción según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. A mitad del siglo XX se extinguió en todo el territorio valenciano y la población Europea no sobrepasaba los 20 ejemplares.

    A raíz de esta alarmante situación, en 1998, el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler inició un proyecto pionero para la recuperación de las poblaciones silvestres de fochas cornudas en la Comunitat, a partir de ejemplares de Larache (Marruecos), en colaboración con el gobierno marroquí.

    En las instalaciones del Centro se llevó a cabo un programa de cría en cautividad y en 1999 se iniciaron las primeras sueltas de fochas cornudas en las zonas húmedas valencianas. Desde entonces más de 500 ejemplares han sido liberados. Además, ejemplares nacidos en el Centro de Recuperación han sido cedidos para su liberación en el Delta del Llobregat (Barcelona) y el parque natural de S'Albufera, en Mallorca.

    "Gracias a estas actuaciones, hoy la focha cornuda vuelve a estar presente en los humedales de la Comunitat, al igual que otras muchas especies que se extinguieron de nuestro territorio y que, gracias a proyectos como éste, habitan en nuestro territorio de nuevo", ha subrayado la directora general.

    Subir