elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El turismo se consolida como yacimiento de empleo y sector refugio en la presente etapa económica

  • El dinamismo del sector favorece la aparición de nuevos perfiles profesionales

  • El PP defiende las señas de identidad propias frente a los ataques del Gobierno a todo lo “valenciano”

  • El sector profesional coincide en abordar medidas contra el incremento del IVA y la prohibición de los chiringuitos, que indudablemente destruirán empleo

En el marco de la Convención de Empleo del Partido Popular se ha celebrado la mesa redonda El turismo, industria de industria, que bajo el paraguas de la importancia de este sector y su repercusión e influencia en el resto de economías ha reunido a profesionales turísticos de la Comunitat Valenciana para abordar medidas en pro de fortalecer el empleo turístico.

La mesa, moderada por el profesor Doménech Biosca ha contado con la participación de máximos representantes, tanto a nivel institucional como empresarial, del sector. Así han estado presentes, la consellera de Turisme, Belén Juste; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el director de Invat.tur, Josep Ivars; el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Miguel ángel Fernández Torán; el presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert; el presidente de AEDAVE, Vicente Blasco y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

En este encuentro profesional se ha analizado, en primer lugar, la situación actual del turismo de nuestra Comunitat. Bajo este contexto, los participantes han declarado que el turismo es uno de los motores de la economía valenciana, constatado sobre todo en el último año, donde se ha comprobado su mayor resistencia a momentos coyunturales difíciles para otros sectores.

El profesor Domenech Biosca ha destacado que el turismo “es el negocio de la felicidad” y que, en la situación en la que nos encontramos “no debemos seguir haciéndolas cosas igual sino que hay que apostar por nuevas herramientas”.

En este sentido, Josep Ivars, director del Invat.tur, ha destacado que mientras otros sectores se han visto fuertemente influenciados por épocas malas, obligando a recortar sus recursos humanos, el turismo se ha posicionado como “sector refugio en el mercado de trabajo actual. Así lo refleja la tasa de paro en turismo que cifrada en poco más de un 17%, es inferior a la de la economía valenciana que asciende a más del 21%.

Además de mostrar una mayor resistencia a la crisis, el turismo realiza diversas aportaciones que ratifican este papel de motor económico, destacando el efecto arrastre en otros sectores económicos. En este sentido, se ha destacado que el turismo es una actividad económica en la que participan muchos sectores por lo que genera un efecto multiplicador en otros sectores productivos como construcción, equipamientos de hostelería, suministro de alimentos, bebidas, etc. Así, por cada 100 empleos creados en la actividad turística, se generan indirectamente 27,5 puestos de trabajos adicionales en otros ámbitos de la economía.

Cabe destacar que, según datos de 2008, el turismo crea en torno a 300.000 puestos de trabajo, cifra que representa el 12,8% del total del empleo de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos del turismo.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que “frente a la defensa de las señas de identidad de los valencianos que realiza el PP, el Gobierno no cesa en sus ataques a todo lo valencianos, con trabas, prohibiciones y obstáculos, como sucede con la pólvora o los chiringuitos”.

Castellano ha manifestado que respecto a los chiringuitos, la normativa es la misma que existía en los años precedentes, “la normativa no ha cambiado, lo que ha cambiado es el criterio del Gobierno, -ha explicado el conseller- que ha adoptado una interpretación muy restrictiva lo que ha generado una enorme inseguridad jurídica a estos establecimientos que ven peligrar su supervivencia”.

Castellano ha añadido que lo necesario en estos momentos de crisis económica es “potenciar e incentivar nuestro turismo y no poner trabas al mismo ni perjudicar al sector hostelero con decisiones como éstas”.

Por otro lado, el turismo se convierte en una apuesta segura para el desarrollo socioeconómico en áreas desfavorecidas pero dotadas de recursos reclamo. Así el turismo juega un papel clave para emprendedores locales en ámbitos rurales, favoreciendo el empleo juvenil y femenino, contribuyendo al equilibrio demográfico y generando un mayor dinamismo socioeconómico.

Así lo ha destacado la secretaria general de HOSBEC, que ha abogado por “flexibilizar el mercado laboral ya que la excesiva rigidez impide competir con los mercados emergentes”.

Asimismo, la evolución constante del turismo genera nuevas necesidades y perfiles profesionales, adaptados tanto a las nuevas tecnologías como a las nuevas modalidades específicas, tales como turismo cultural, náutico, de naturaleza, etc. De este modo, indudablemente el turismo se ha consolidado como “yacimiento de empleo”.

Frente a esta realidad, la Mesa también ha abordado propuestas de actuación con el objetivo de mejorar la competividad y fortalecer el empleo turístico.

Uno de los puntos clave que ha contado con el total consenso de los participantes ha sido la necesidad de promover una mayor concienciación social en torno a la importancia del turismo como actividad económica y, especialmente en cuanto a generador de empleo.

En este punto Miguel Ángel Torán, presidente de la Unión Hotelera de Valencia, ha recordado que “para mantener y crecer en el empleo debemos apostar por estrategias que nos hagan alcanzar un elevado número de turistas”.

Juan Carlos Gelabert, presidente de CONHOSTUR, ha destacado la importancia de la innovación en el turismo y ha instado a los empresarios a emplear materiales valencianos en suministros textiles, vajilla y menaje, mobiliario e incluso en el uso de suelos cerámicos calefactables.

Por su parte, Vicente Blasco, presidente de AEDAVE, ha asegurado que “el turismo no está en crisis sino que hay una crisis que afecta al Turismo”. Por este motivo, según Blasco, este será uno de los primeros sectores en salir de la crisis.

Otro de los puntos comunes ha sido además de mejorar la calidad del empleo turístico, considerar la formación como clave de competitividad y generación de empleo. Así, se ha aportado por la adaptación permanente de la formación, mejorar el reconocimiento empresarial de la formación de los empleados y desarrollo de la formación on-line para hacerla compatible con el desempeño profesional.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha abordado un tema clave para la industria turística, el uso de la marca común España. “Nuestros municipios turísticos tienen que venderse y aquí eso lo sabemos hacer muy bien. Debemos levanta la voz para defender lo nuestro pero hay que hacerlo siempre bajo la marca paraguas de España”.

Por otro lado, los participantes han abogado por evitar a toda costa medidas que destruirán empleo turístico, como son el incremento del IVA y la prohibición de los chiringuitos. Uno de los temas que se ha abordado es aprovechar la presidencia española de la UE para abordar la reducción del IVA desde una perspectiva más amplia, unificando el IVA turístico en toda la Unión y trabajando por establecer unos mínimos de calidad comunes.

En este sentido, Juste ha querido resaltar que “la posición de la Generalitat no deja lugar a dudas, va a seguir respaldando y dando propuestas concretas para solucionar estos problemas”.

Finalmente, la Mesa ha hecho especial hincapié en la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del empleo turístico mediante la definición de una estrategia turística compartida con el sector privado. “Esta apuesta estratégica - ha señalado Belén Juste- se concreta en la Comunitat Valenciana en el Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020 con el objetivo de consolidarlo como un sector de referencia para el desarrollo de nuestro territorio en los próximos años.

En definitiva, el turismo es un pilar fundamental del modelo productivo valenciano y tanto el sector empresarial como institucional, coinciden en que todos los instrumentes que se pongan en marcha deben orientar sus esfuerzos para que el turismo siga liderando el desarrollo económico global.

Subir