elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ estima los daños por las heladas en una cifra que ronda los 21 millones de euros

  • Los efectos más importantes se dan en la floración de frutales y almendros

Las heladas acaecidas durante las últimas horas han causado daños en la floración de cultivos como los diferentes frutales de verano fundamentalmente en el conjunto de la Comunitat Valenciana por valor de unos 21 millones de euros, según las valoraciones de LA UNIÓ.

LA UNIÓ cuantifica unas 55.000 hectáreas afectadas por las heladas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la mayor parte de ellas de almendros (51.100 hectáreas) y las 4.000 restantes de frutales de verano como el melocotón-nectarina, albaricoque o ciruelo. LA UNIÓ estima que los daños en la fruta de verano pueden ser de una media del 35% y en el almendro del 50%. En cuanto a la valoración económica el cultivo más afectado por las recientes heladas es el melocotonero y la nectarina con una cifra de pérdidas de 10,5 millones de euros, seguido por el almendro con 5,1 millones de euros, el albaricoque con 2,8 y el ciruelo con 2,5 millones de euros.

Las heladas en estas fechas son muy peligrosas pues se concentran en uno de los momentos más delicados en la formación del fruto, como es la floración. En este sentido, el estado de floración de frutales de verano o almendros ha propiciado que los daños, sobre todo en aquellas parcelas situadas en las zonas más profundas de las zonas productoras, se aprecien con mayor intensidad. También se observan daños, aunque de menor importancia que los anteriores, en la brotación de cítricos situados en las partidas más frías que afectarán a la producción de la próxima campaña. Otro de los cultivos que podría verse afectado es el de las hortalizas con daños que podrían deteriorar comercialmente algunas producciones.

LA UNIÓ reclama a las dos Administraciones Públicas (Gobierno central y Generalitat) un paquete de medidas para paliar la pérdida de renta entre los agricultores como consecuencia de esta adversidad climática. LA UNIÓ pide para los afectados que tuvieran una póliza de seguro en vigor, aunque con una franquicia absoluta elevada, ayudas directas para compensar las pérdidas que no les cubrirá el seguro. Es el caso por ejemplo de cultivos en zonas que tienen una franquicia absoluta de entre un 20 y un 30% y que ahora con un daño medio de un 35% apenas cobrarían indemnización.

Solicita además el establecimiento de un módulo cero en el ejercicio 2010 para los agricultores y ganaderos afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y la bonificación del pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores y ganaderos inscritos en el Régimen Especial Agrario.

Subir