elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell coordina con los Consulados actuaciones de los Institutos de Medicina Legal en supuestos de fallecimientos de extranjeros

  • Se facilitará el intercambio de información que permita agilizar los trámites necesarios para la identificación del cadáver y entrega a sus familiares

El Consell ha aprobado el protocolo de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y los Consulados de Austria, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia y Ucrania para la coordinación de las actuaciones de los Institutos de Medicina Legal (IML) de la Comunitat Valenciana en supuestos de fallecimientos de extranjeros.

Este protocolo tiene por objeto articular los mecanismos de comunicación precisos entre estos consulados y los IML de la Comunitat, en los supuestos de fallecimiento de ciudadanos extranjeros en la Comunitat Valenciana sometidos a investigación judicial.

En estos casos, se facilitará el intercambio de información que permita agilizar los trámites necesarios para la identificación del cadáver y entrega a sus familiares, que podrán así proceder a las exequias de acuerdo a las costumbres culturales y normas religiosas de la sociedad de la que procedan.

En todo caso, y mostrando siempre el máximo respeto a las consideraciones culturales y religiosas, las prácticas funerarias deberán observar lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente en nuestro país, en particular lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Registro Civil y el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Canales de comunicación directos

En supuestos de fallecimientos de ciudadanos extranjeros en la Comunitat, sometidos a investigación judicial, se establecen canales de comunicación directos entre los Cónsules y los directores de los IML, con el fin de intercambiar cuanta información se requiera para lograr la correcta identificación del cadáver y la entrega a sus familiares para proceder a los trámites funerarios de acuerdo a sus ritos o costumbres.

Los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana son órganos técnicos adscritos a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, entre cuyas funciones se encuentra la de realizar las investigaciones anatómicas en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, así como la identificación de cadáveres y restos humanos.

En este sentido, es de destacar el gran número de personas extranjeras que fijan como destino la Comunitat Valenciana, ya sea como puerta de entrada a Europa o como lugar donde establecer su residencia, lo que ha provocado un aumento en la última década de las actuaciones que los IML se ven obligados a realizar a causa de fallecimiento de extranjeros.

La Conselleria es consciente de la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios con el fin último de lograr la correcta identificación de los cuerpos de los fallecidos y su entrega a sus allegados, en el menor tiempo posible, lo cual constituye un derecho básico de los familiares del fallecido.

Para lograr este objetivo, en las tareas de identificación, es necesario realizar un acopio de información y recogida de muestras para el cotejo con los datos obtenidos en el estudio post-mortem, tareas que en ocasiones se deben realizar en los países de origen.

En supuestos de fallecimiento de extranjeros es de máxima importancia que el cuerpo consular tenga temprano conocimiento de los casos que afectan a los súbditos de los países que representan, con el fin de agilizar y organizar los trámites pertinentes.

Es por ello que tanto los Consulados de estos países como la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas han decidido aunar sus esfuerzos con objeto de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Subir