elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras edita un libro con 200 mapas y planos históricos de la Comunitat Valenciana

Infraestructuras edita un libro con 200 mapas y planos históricos de la Comunitat Valenciana
  • Mario Flores presenta la obra “Construir, registrar y representar. Sendas, caminos y carreteras de la Comunitat Valenciana. Mapas y Planos 1550-1850”

  • Incluye cartografía histórica de los siglos XVI al XIX

  • El libro forma parte de la colección de publicaciones de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV

Como una “síntesis de gran belleza entre arte y técnica” definió ayer el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, el libro “Construir, registrar y representar. Sendas, caminos y carreteras de la Comunidad Valenciana. Mapas y planos 1550-1850”, que presento ayer en la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de una obra que pretende dar a conocer a través de 200 mapas y planos las imágenes con las que ingenieros, militares, pilotos de la Armada, agrimensores, arquitectos o maestros de obras representaron el territorio y las obras públicas, hidráulicas y defensivas. “Creo que todos sentimos una especial fascinación por estas representaciones planimétricas que señalan los hitos de nuestro espacio territorial y los elementos, naturales o artificiales, a través de los cuales reconocemos el lugar y nos identificamos con él”, manifestó el conseller.

El libro forma parte de la colección de publicaciones con que la Conselleria de Infraestructuras trata de sacar a la luz el rico patrimonio de las obras públicas de la Comunitat. Ha sido editado a través de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV y está firmado por Inmaculada Aguilar, a quien el conseller reconoció su “excelente trabajo de investigación”.

El libro engrosa la colección de 32 títulos publicados por la Conselleria “para implicarnos con nuestra historia pasada, para responsabilizarnos con su patrimonio, ligando las obras del pasado con las del futuro. A su vez, la Consellería quiere transmitir y difundir estas investigaciones a la sociedad valenciana, cuya historia y patrimonio les pertenece”, según afirmó Flores

“Son imágenes basadas en conocimientos empíricos, que van incorporando escalas, coordenadas, signos, símbolos, etc, para poder hacer legible el territorio, la obra que se iba a realizar, o simplemente registrar fiscal o judicialmente unas posesiones. El mapa es el protagonista de este libro, el cual se ha encuadrado entre en la Historia de la Ingeniería y de la Cartografía. Una fuente de documentación rica y variada, en temáticas diversas, con funciones y objetivos diferentes, que nos aportan interesantes y evocadoras lecturas. Es un legado con un alto valor patrimonial. Un mapa es historia, es planificación, es un documento, que puede representar un pasado, un presente o un futuro”, manifestó el conseller en la presentación del libro.

 

Subir