elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cooperativas de enseñanza se reúnen con Gabilondo y le piden equidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos

Las cooperativas de enseñanza se reúnen con Gabilondo y le piden equidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos
  • Albelda destaca el “espíritu conciliador” del Ministro y su “disposición a mantener abierto el diálogo”

Una hora duró la reunión que mantuvo ayer el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo con el presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Carlos Sierra, su Vicepresidenta y presidenta también de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV), Laura Albelda, y otros representantes de la entidad. El único punto del orden del día, las propuestas del sector al “Pacto Político y Social por la Educación”. UECoE considera “muy importante en el momento actual que el Ministerio de Educación y el resto de fuerzas políticas y sociales se esfuercen por conseguir un Pacto Social y Político por la Educación”.

Los representantes de las cooperativas de enseñanza han manifestado al ministro su valoración positiva respecto del último documento presentado por el Ministerio de Educación. UECoE destaca especialmente el “espíritu conciliador” y el “deseo de lograr un amplio consenso”, especialmente en las propuestas pedagógicas en general. Para Laura Albelda, “el clima de interlocución fue afable y con disposición explícita a mantener abierto el diálogo más allá del Pacto”.

No obstante, La delegación de UEcoE ha señalado respecto de la enseñanza concertada, que “se ignora a sus organizaciones, tanto de titulares de los centros, como a sus patronales”. Según ha explicado Laura Albelda “las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social han considerado siempre que la Educación, en sus aspectos básicos, no puede estar sometida a los vaivenes de la coyuntura política o económica y por ello creemos que ha de ser objeto de una política que garantice a todos los centros sostenidos con fondos públicos, la estabilidad, los medios, las estrategias y los recursos necesarios para conseguir una educación de calidad compatible con los principios de equidad social y libertad. Creemos que las instituciones o entidades implicadas en el sector educativo, así como los partidos políticos, deben abandonar o flexibilizar los postulados que impiden el acercamiento, facilitando la consecución del principal objetivo de la comunidad escolar: el “Pacto Político y Social por la Educación”.

Según la presidenta de UCEV, “el ministro tiene bastante claro este planteamiento de la equidad entre los módulos de la pública y la concertada. De hecho, como ha reconocido el propio Gabilondo ya estaba previsto en la LOCE, pero ahora depende de la situación económica”.

En cuanto a las propuestas planteadas por parte de las cooperativas de enseñanza, se considera necesario abordar los siguientes temas: “Además de la importancia de conseguir la estabilidad del sistema educativo, creemos en el desarrollo que del mismo debe hacerse garantizando el máximo de equidad entre los centros sostenidos con fondos públicos, teniendo los mismos derechos e iguales obligaciones”. En este sentido, se ha puesto especial énfasis en la consecución de un tratamiento equitativo entre todo el profesorado de estos centros, así como en las medidas para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Del mismo modo, es necesario para el desarrollo del Pacto por la Educación, según UECOE, “una voluntad seria, compartida y planificada que garantice, económicamente, la consecución de todos los objetivos”.

En cuanto a las etapas postobligatorias, los representantes de las cooperativas de enseñanza han trasladado al ministro la necesidad de realizar un estudio para configurar “un bachillerato más acorde y adaptado a las necesidades sociales actuales, la posibilidad de la concertación de estas etapas y la adopción de medidas que flexibilicen las mismas”.

Por último, durante la reunión se hizo referencia al desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil y a la necesidad de comenzar un proceso de mejora que dignifique al sector y lo equipare con el resto de etapas educativas.

Según ha comentado la presidenta de UCEV, el ministro Gabilondo mostró “su disposición a mantener abierto el diálogo” y, entre otros compromisos, aceptó la invitación a asistir al Congreso que UECoE celebrará en Murcia los días 13, 14 y 15 de octubre.

 

Subir