elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que las heladas causan daños en la floración de frutales y hortalizas

  • Se esperan heladas intensas durante la próxima madrugada que incrementarían los efectos negativos sobre la agricultura valenciana

Las heladas acaecidas durante las últimas horas han causado daños en la floración de cultivos como los diferentes frutales de verano, frutos secos como los almendros, las hortalizas de temporada y en parte de la brotación de los cítricos, producciones todas ellas de suma importancia para la agricultura de la Comunitat Valenciana.

Es pronto para evaluar la incidencia de esas heladas en los campos de la Comunitat Valenciana y mucho más cuando se espera una noche gélida en numerosas comarcas. Lo que sí que se constata que se tratada de incidencias climáticas que se concentran en uno de los momentos más delicados en la formación del fruto, como es la floración.

En este sentido, el avanzado estado de floración de frutales como albaricoqueros o melocotoneros ha propiciado que los daños, sobre todo en aquellas parcelas situadas en las zonas más profundas de las comarcas productoras, se aprecien con mayor intensidad.

Las bajas temperaturas pueden afectar también a la floración del almendro en algunas zonas, circunstancia que se une a la falta de cuajado en otras zonas productoras.

Por su parte, también se han observado a lo largo de la jornada daños en la brotación de cítricos situados en las partidas más frías que afectarán a la producción de la próxima campaña. En el cultivo de hortalizas también podrían haber daños que deteriorarán de forma comercial algunas producciones.

LA UNIÓ insta a los agricultores afectados por esta incidencia climática grave, que dispongan de la correspondiente póliza de seguro agrario en vigor con esta cobertura contratada, a tramitar el parte de siniestro a través de su agente.

Subir