elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La actitud del entorno es la principal barrera que afecta a las mujeres con discapacidad”

  • Durante la inauguración de la Jornada ‘Igualdad de Oportunidades y Discapacidad’, organizada por el CERMI-CV y Cocemfe

  • Superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino, son algunas de las actitudes dañinas que más les afectan

  • En la Comunitat Valenciana hay un total de 161.399 mujeres con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha asegurado que son principalmente las barreras de actitud “las que afectan de forma importante y negativa a las mujeres con discapacidad, traduciéndose en una mayor invisibilidad, superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la Jornada ‘Igualdad de Oportunidades y Discapacidad’, organizada por la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunitat Valenciana y Cocemfe Valencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, la directora general de la Mujer y por la Igualdad también ha reconocido que el género y la discapacidad “interactúan situando a las mujeres discapacitadas en una posición desigual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad, por lo que las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación”.

Sin embargo, Ortega considera que la discapacidad no debe ser asumida desde la vulnerabilidad, sino “desde la necesidad de plantear un nuevo orden a través de la participación social, la visualización de las mujeres con discapacidad, y la posibilidad de participar de forma activa en la toma de decisiones”.

Por ello, propone unas líneas de trabajo basadas principalmente en la formación de las personas discapacitadas, sus familiares y educadores, “para impedir una sobreprotección que frene el desarrollo y la autonomía personal de estas mujeres”.

Además, Ortega ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección Genera de la Mujer y por la Igualdad, está trabajando en la elaboración de un informe sobre la situación de la mujer con discapacidad en la Comunitat Valenciana, “un documento que se encuentra en fase de diagnóstico, y que servirá para diseñar actuaciones concretas dirigidas a atender las necesidades específicas de este colectivo”.

Mejorar la inserción laboral
Asimismo, ha planteado la necesidad de potenciar políticas activas, “para mejorar la inserción de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral”, y ha sugerido, entre otras propuestas, la mejora de la información sanitaria a las mujeres discapacitadas y el fomento de su participación en actividades de ocio y tiempo libre. Además, ha subrayado la necesidad de facilitar una educación sexual tanto a las mujeres discapacitadas como a sus padres en el caso de las niñas”.

Ortega ha señalado que desde la conselleria de Bienestar Social, “estamos trabajando para eliminar todo tipo de barreras ya sean arquitectónicas, físicas, de comunicación y de actitudes”, de ahí que crea necesario, “formar y sobre todo informar a las mujeres discapacitadas”.

En este sentido, ha hecho referencia al material facilitado desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en lenguaje de signos y braille, con objeto de facilitar el acceso de las mujeres sordas y con discapacidad visual a los distintos recursos.

Según ha puntualizado Ortega, resulta fundamental disponer de información sobre los recursos, existentes en nuestra Comunitat, de apoyo y atención integral a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, “para que puedan dar el paso de poner fin a la relación que las está degradando como mujer y como persona”.

Por ello, ha asegurado que el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres establece medidas encaminadas a favorecer la inclusión social de todas las mujeres en situación de riesgo, “realizando gran hincapié en actuaciones no discriminatorias que contemplen medidas que se adapten a la realidad de cada colectivo de mujeres con discapacidad”.

Más de 161.000 mujeres con discapacidad
En la Comunitat Valenciana existen actualmente más de 315.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de ellas un total de 161.399 son mujeres, 48.817 de la provincia de Alicante, 94.837 de la provincia de Valencia, y 17.745 de Castellón.

Asimismo, de los 32.695 titulares de los certificados de minusvalía reconocidos durante 2009, 16.443 son mujeres. La distribución por provincias de estos nuevos certificados de discapacidad es de 7.836 mujeres en Alicante, 21.854 en Valencia, y 3.005 en Castellón.

Subir