elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de Urbanismo ha inaugurado la 2ª sesión del Panel de Expertos sobre el coste de la vivienda

  • José Mª Selva: “El Consell trabaja para que la reforma de la legislación urbanística derive en el mejor texto posible y que sea una ley de todos”

  • Los cambios contribuirán a relanzar la actividad económica y a generar empleo

  • El borrador se está presentando a diversos sectores y está abierto a sugerencias hasta el 22 de marzo

El director general de Urbanismo, José María Selva, ha asegurado hoy que “el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, trabaja en la reforma de la legislación urbanística con el objetivo de que se convierta en el mejor texto posible y sea una ley de todos. Queremos que contribuya a relanzar la actividad económica y a generar empleo, que es la prioridad del Consell en estos momentos”.

El director general de Urbanismo ha hecho estas declaraciones en la apertura de la segunda jornada del Panel de Expertos sobre el Coste de la Vivienda, organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). En la sesión de hoy se ha abordado la influencia del urbanismo, el precio del suelo, el proyecto de Ley de Reforma Urbanística, los riesgos de los agentes de la actividad inmobiliaria y la fiscalidad.

Según ha explicado Selva, “el President Camps ya expresó en su investidura en esta legislatura la voluntad del Consell de alcanzar un pacto sobre el territorio. José Ramón García Antón puso en marcha dos iniciativas, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y la reforma de la legislación urbanística valenciana. Ahora el vicepresidente tercero Juan Cotino ha tomado el relevo y mantiene esos principios de partida y los compromisos adquiridos, al tiempo que ha añadido otro reto, un Manual de Buenas Prácticas Administrativas que reduzca la burocracia en todos los ámbitos y competencias de la Conselleria que ya se está preparando”.

Simplificación y agilización
En este sentido, el director general de Urbanismo ha afirmado que “simplificar el ordenamiento urbanístico, garantizar la seguridad jurídica y agilizar los procedimientos es uno de los objetivos principales de la reforma de la normativa urbanística, con la que está previsto reducir en un 32% el número de artículos”.

“Con el fin de dar la máxima participación pública a esta reforma –ha continuado el Director-, la Conselleria está presentado a diversos sectores el borrador y lo ha colgado en su página web como la nueva Llei Impuls, que está abierta a sugerencias hasta el 22 de marzo. No es un texto cerrado ni acabado. No se trata de una ley completa, ya que es la base de una modificación que se completará con el texto refundido”.

Las sugerencias se remitirán a los tres expertos a los que la Conselleria ha encargado esta reforma con el fin de que puedan valorarlas y enriquecer el proyecto de ley antes de iniciar su tramitación. Se trata de los Catedráticos de Derecho Administrativo, Luciano Parejo, Rafael Gómez Ferrer y José María Baño. Este último ha participado como ponente en la segunda sesión del Panel de Expertos de hoy para explicar este proyecto de Ley de Reforma Urbanística.

En síntesis, las novedades que plantea el texto son el impulso a la función del Plan General, la clasificación como urbanizable del suelo necesario, la supresión de las cuotas de sostenibilidad y la cesión del metro a metro, la simplificación de la tramitación de los planes, la separación del planeamiento y la gestión urbanística y la incorporación de un nuevo sistema de gestión, la cooperación.

“Todo ello se realizará en plena conformidad con el principio de sostenibilidad ambiental, que propone la primacía de la protección del territorio y del paisaje frente a un desarrollo urbanístico expansivo”, ha matizado José María Selva.

La sesión de hoy ha sido la segunda de un total de tres jornadas que se realizan a lo largo de este mes para analizar y debatir entre todos los agentes implicados en el sector de la edificación sobre los factores que intervienen en el precio de venta de las viviendas. El objetivo es llegar a determinar un precio justo para la vivienda e intentar limar aquellos efectos no deseados que influyen en el coste.

En la última sesión de este Panel de Expertos que tendrá lugar el próximo 23 de marzo se realizará un estudio del mercado de la vivienda, la demanda existente y la accesibilidad a la vivienda en función de la renta media.

Subir