elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Si Zapatero no hubiera derogado el Trasvase del Ebro, la Comunitat tendría 233.000 empleos más”

Cotino: “Si Zapatero no hubiera derogado el Trasvase del Ebro, la Comunitat tendría 233.000 empleos más”
  • El vicepresidente remitirá al Ministerio de Medio Ambiente el estudio sobre la repercusión del Trasvase del Ebro en el empleo

  • Según el estudio de CIERVAL, el Trasvase del Ebro hubiera generado más de 500.000 empleos en España

  • El impacto más positivo se produciría en la industria, donde se generarían el 59% de los nuevos empleos

“Si el Gobierno de Zapatero no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, el Trasvase del Ebro hubiera generado más de 500.000 empleos entre estables y temporales en las autonomías afectadas por las demarcaciones hidrográficas, es decir, Cataluña, Murcia y la provincia de Almería, de los que casi la mitad, 233.000, estarían en la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha añadido que remitirá tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a Cataluña el estudio Análisis económico del Trasvase del Ebro como instrumento generador de empleo duradero y sostenible, realizado por CIERVAL, “para que conozcan que esta infraestructura podría generar mucho trabajo tanto en esa comunidad autónoma como en Valencia, Murcia y Andalucía”.

“Del mismo modo que hicimos con otro estudio de COEPA sobre las repercusiones que tendía el cese del Tajo-Segura, enviaremos este análisis a la ministra Elena Espinosa para que conozca las repercusiones sobre el empleo que tendría el Trasvase del Ebro”, ha destacado Cotino.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación de este estudio cuyo objetivo es analizar los efectos que hubiese tenido la construcción del Trasvase del Ebro en todos los sectores productivos, y que pone de manifiesto que si se hubiese ejecutado esta infraestructura hídrica se habrían creado más de 233.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

A los 233.000 empleos que hubiera generado el Trasvese del Ebro en la Comunitat hay que sumar los 80.000 puestos de trabajo que dependen el Tajo-Segura en la provincia de Alicante.

“Con estos datos –ha continuado Cotino- se demuestra que con la ejecución del Trasvase del Ebro las consecuencias de la crisis hubiesen sido radicalmente distintas, muy alejadas de la dramática cifra de desempleo que, en la Comunitat Valenciana, ya alcanza a más de medio millón de parados”.

El estudio, que ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores dirigidos por Joaquín Melgarejo, profesor de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, destaca que de esos 500.000 empleos, un 67% (344.000) habrían sido puestos de trabajo estables.

Por sectores, el estudio de CIERVAL afirma que el impacto más positivo se produciría en la industria, donde recalarían el 59% de los nuevos empleos, seguido del sector servicios, que agruparía al 40,5% de los nuevos empleos, y del sector del agua, con un pequeño porcentaje del 0,5%.

Asimismo, el empleo agrario directo, indirecto y total alcanzaría los 83.439 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría un incremento del 50% del empleo agrario existente actualmente en la zona estudiada.

“Sin embargo, la realidad es bien distinta y esta falta de agua ha contraído la actividad productiva en nuestro territorio, que siempre se ha caracterizado por su gran dinamismo”, ha lamentado Cotino, quien ha asegurado que Gobierno de la Generalitat ve confirmado con este estudio que el Trasvase del Ebro “es una infraestructura confianza porque generaría seguridad en los tejidos empresariales inversores, en un momento clave para nuestro futuro como éste”.

Según el conseller de Medio Ambiente, “es muy positivo que las aguas sobrantes de una zona puedan ser utilizadas en otra, tal y como siempre hemos defendido desde el Consell, y como lo apoyamos cuando el Gobierno central aprobó el trasvase del Ebro de Barcelona. Lo único que no entendemos es por qué el Trasvase en válido en Cataluña y no lo es en la Comunitat Valenciana”.

Trasvase Tajo-Segura

Por su parte, el cese del actual trasvase Tajo-Segura supondría la pérdida del empleo para más de 180.000 familias de Alicante, Murcia y Almería y pondría en riesgo el suministro de agua potable de más de dos millones de personas.

El Vicepresidente ha recordado que según un informe realizado por COEPA, que fue presentado el pasado mes de septiembre, sólo en la Comunitat Valenciana 80.000 empleos dependen del Tajo-Segura, un estudio que fue entregado al el Ministerio de Medio Ambiente.

“Consideramos que todas estas cifras son los mejores argumentos para no permitir ni el cese ni la reducción del Tajo-Segura y para no renunciar a un proyecto, el del Trasvase del Ebro, que es de vital importancia para la agricultura, la industria, el turismo y para la prosperidad de la Comunitat Valenciana”, ha concluido el Vicepresidente Cotino.

Subir