elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 3.000 unidades de cordón umbilical se extraen en los hospitales de la Comunitat

  • La sangre de cordón se emplea para el tratamiento de algunas enfermedades como la leucemia

  • En 2009 se registraron 27 trasplantes de sangre de cordón en los hospitales, 22 en la Fe y 5 en el Clínico

  • Torrevieja ha iniciado los trámites para acreditarse como centro donde se puede extraer

Los diez hospitales valencianos que están acreditados para extraer sangre de cordón de umbilical en la Comunitat han extraído un total de 2.889 unidades durante 2009.

En la Fe se han extraído 760 unidades de cordón, en el Hospital de la Ribera de Alzira 740, en La Plana de Vila-real 231, en el Clínico 459, en el Peset 112, en el hospital de Xàtiva 118, en San Juan de Alicante 82, en el General de Castellón 202, así como en el General Universitario de Alicante 116 y en el Hospital Vega Baja 69 unidades, son los 9 centros actualmente acreditados para la extracción de esas unidades, y que pertenecen a la red del Banco de Cordón Umbilical.

En estos momentos, el hospital de Torrevieja ha iniciado los trámites para poder acreditarse como centro autorizado para extraer sangre de cordón.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que el trabajo labor tanto de los centros hospitalarios de la Comunitat como la del Banco de Sangre de Cordón umbilical, es fundamental para alcanzar la alta tasa de supervivencia actual, así como el aumento considerable de la calidad de vida que han experimentado los pacientes.

Cervera ha indicado que “las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles se emplean para el tratamiento de diferentes enfermedades como leucemia, inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, aplasia medular, y algunos tumores”.

La donación no supone ningún riesgo ni para la donante ni para su bebé, de hecho la recogida se completa habitualmente en 2-3 minutos. Después del nacimiento, se pinza y separa el cordón umbilical del niño lo más distal posible al pequeño. La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento mediante punción en la vena umbilical, con una bolsa especial para ello, y siempre antes de que se expulse la placenta.

27 trasplantes
Un total de 27 trasplantes sangre de cordón umbilical se realizaron en el pasado 2009, de los que 22 fueron en el Hospital La Fe, y 5 en el Hospital Clínico de Valencia.

Los beneficios de este tipo de trasplante como alternativa al de médula ósea, están fundamentados en la investigación clínica. Los principales resultados han demostrado que las células de cordón pueden estar disponibles en mayor número de pacientes que no cuenten con un donante apropiado de médula ósea entre sus hermanos. Además éstas están disponibles en menor tiempo -unos 14 días aproximadamente.

El Banco de Cordón umbilical de la Comunitat
El Banco de Cordón Umbilical pertenece al Banco de Órganos y Tejidos de la Comunitat Valenciana. Las unidades de sangre de cordón que han sido procesadas y validadas por éste banco son activadas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con conexiones internacionales lo que facilita el acceso a pacientes de diversas partes del mundo.

La sangre de cordón una vez recogida se almacena a 4ºC. Hay un máximo de 48 horas para procesarla. Tras la congelación, las unidades de sangre de cordón se almacenan en nitrógeno líquido, comprobando que no contengan marcadores infecciosos.

El proceso funciona de la siguiente manera: la donante (superados ciertos criterios de exclusión) rellena un cuestionario de autoexclusión en el que se realizan una serie de preguntas sobre sus antecedentes médicos familiares y personales. Tanto el consentimiento como el cuestionario deben entregarse en la maternidad cuando la donante vaya a dar a luz. Respecto a la información para realizar estas donaciones, es difundida por las matronas de los centros de salud.

Todos los días, el banco de cordón recoge las donaciones de las distintas maternidades y las procesa como se ha descrito anteriormente. Es importante resaltar que no todas las donaciones se acaban guardando, puesto que hay una cifra mínima de células que si no se supera, la unidad no se destina para uso clínico. No obstante se destina a otros usos, como investigación y control de calidad.

Subir