elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Para el PPCV Zapatero ha dejado de invertir más de 57 millones de euros en comisarías y margina en seguridad a más de 450.000 valencianos

Para el PPCV Zapatero ha dejado de invertir más de 57 millones de euros en comisarías y margina en seguridad a más de 450.000 valencianos
  • Tras reunirse con alcaldes y portavoces de municipios de más de 30.000 habitantes sin comisaría de Policía Nacional

  • El secretario General del PPCV señala que los valencianos soportan un déficit de seguridad por una política cicatera y marginal de Zapatero hacia la Comunitat Valenciana

  • Serafín Castellano apuntado que el PP va a actuar de forma leal y contundente en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana presentando iniciativas en los ayuntamientos, en Les Corts y Congreso de los Diputados

MÁS FOTOS
Para el PPCV Zapatero ha dejado de invertir más de 57 millones de euros en comisarías y margina en seguridad a más de 450.000 valencianos - (foto 2)
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha estimado que, tras el compromiso incumplido por Zapatero de construir comisarías de policía nacional en todas las poblaciones españolas de más de 30.000 habitantes, se ha dejado de invertir en los últimos años más de más de 57 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Esta conclusión se ha extraído de la reunión que ha mantenido el secretario general del PPCV, Antonio Clemente y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano con los once municipios valencianos de más de 30.000 habitantes en los que todavía no se ha construido las comisarías de policía nacional. Estos son los casos de Torrevieja, Villena, San Vicente del Raspeig, Burriana, La Vall d’Uxo, Alaquàs, Petrer, Villajoiosa, Xàvia, Santa Pola y Manises.

Para el secretario general del PPCV, “es intolerable que Zapatero margine a la Comunitat Valenciana en esta materia precisamente en los municipios donde gobierna el PP. No queremos que nuestros ciudadanos sean más que otros pero no queremos que sean menos”.

En este sentido Clemente ha recordado que estos 11 municipios representan a más de 450.000 valencianos, “que soportan un déficit de seguridad por una política cicatera y marginal de Zapatero hacia la Comunitat Valenciana. Esta es una irresponsabilidad muy grande porque en política no vale todo, aunque los socialistas valencianos creen que sí”.

“Me refiero a cuando ayer el PSOE perdió los papeles en Castellón y tras leerlos hemos visto que siguen con la estrategia de crispación porque, textualmente, en su argumentario, apuntaban sobre la gratuidad AP-7, esto es en el caso de que no sepan de que la decisión está tomada mientras dura eso podemos darle la paliza en el ayuntamiento y diputación…”añadiendo que “los socialistas saben que hay decisiones que afectan a los valencianos, pero prefiere ocultarlo en beneficio propio, esta es la forma de entender el PSOE la democracia”, ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que los socialistas olvidan constantemente las promesas electorales que realizan como, por ejemplo, la de Leire Pajín, hace seis años, cuando dijo que si Zapatero gobernara se construiría comisarías en todos los municipios españoles de más de 30.000 habitantes. “Pajín debe tener otras preocupaciones, como el ayuntamiento de Benidorm urdiendo mociones de censuras y se olvida de sus promesas”, ha apuntado el dirigente popular.

“Otra promesa que han olvidado los socialistas en materia de seguridad es la de Zapadores, que la vicepresidenta De la Vega dijo que se iba a reformar inmediatamente pero dos años después no se ha movido nada, no sé el sentido de lealtad porque hay diferentes formas de hacer política y esta es una prueba más de ello”, ha comentado.

Mociones en los municipios afectados
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que los valencianos estamos sufriendo una discriminación objetiva en materia de seguridad de forma permanente y ha anunciado que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados porque los once municipios van a presentar mociones en los ayuntamientos reclamando un compromiso que se arrastra desde 2004”.

Asimismo Castellano ha indicado que “en algunos casos ha desaparecido por arte de magia la dotación presupuestaria y en otros casos los ayuntamientos han cumplido su parte y ahora se ha quitado el proyecto del plan de expansión de comisarías, como es el caso de Torrevieja”. Sobre este asunto ha recordado que Torrevieja cedió los terrenos oficialmente y se pagaron los proyectos por parte del consistorio, es decir, se hizo un desembolso de más de 2 millones de euros y ahora “con una simple carta se dice que no habrá comisaría dando como excusa la crisis económica y cuatro excusas de mal pagador”.

“Para más discriminación, dentro de la partida extraordinaria de 40.000 millones de euros que el Plan E destina a las comisarías, ninguna es de la Comunitat Valenciana, a pesar de nuestras tasas de criminalidad y a pesar de la situación en la que se encuentran las comisarías de la policía nacional en la Comunitat. Este presupuesto se ha destinado a Mérida, Ibiza, Logroño, Almendralejo, Plasencia o Puertollano, etc, prácticamente la totalidad de ellas en ciudades y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”, ha apuntado.

No obstante, Castellano ha apuntado que “vamos a actuar de forma leal y contundente en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana presentando iniciativas en los ayuntamientos, en Les Corts y Congreso de los Diputados porque aunque el gobierno no quiera hablar de lo que les preocupa a los ciudadanos nosotros sí que nos preocupa y ocupa al PPCV”.

Según el conseller la discriminación socialista es evidente porque “el Presidente Camps hace tres años propuso un convenio de infraestructuras al Ministerio para pagar la Generalitat el 50% en cuarteles de la Policía Nacional y ni siquiera han contestado a esta propuesta”.

Serafín Castellano ha explicado que los presupuestos generales del Estado para 2010 se reduce un 57% las inversiones en la Comunitat Valenciana en materia de seguridad. Además la discriminación se muestra en que en la provincia de Alicante hay 0 euros en el capítulo seis de inversión en seguridad, cuando siete de los 11 municipios están en esta provincia. En Castellón sólo hay una previsión de inversión y en Valencia 8.000 euros.

Por último, ha indicado que para suplir las deficiencias de recursos nacionales los municipios amplían las plantillas de policía local, tanto en personal como infraestructuras, siendo la Comunitat la que mayor ratio tiene de policía local por habitante.

Subir