elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset forma a neurofisiólogos de toda España en potenciales evocados

  • Un curso teórico y práctico aborda las principales utilidades de este tipo de exploraciones

  • Estas técnicas permiten diagnosticar y controlar enfermedades del sistema nervioso central, sordera en niños y trastornos de atención

  • Los potenciales evocados registran las respuestas cerebrales ante determinados estímulos

El Hospital Universitario Doctor Peset reúne hoy y mañana a especialistas y médicos residentes de Neurofisiología Clínica de toda España en la quinta edición del Curso de Potenciales Evocados que organiza el Servicio de Neurofisiología Clínica de este centro sanitario valenciano.

Los potenciales evocados son unas técnicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y que son utilizadas para el diagnóstico y el control evolutivo de algunas enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, para la detección precoz de la sordera en niños o de trastornos de atención, para el diagnóstico de las patologías retinianas y para monitorizar intervenciones quirúrgicas como las de columna.

Este curso, con un claro enfoque práctico, está precedido por el éxito de las ediciones anteriores y se centra esta vez como novedad en la magnetoencefalografía y los potenciales evocados magnéticos, útiles para la valoración previa de la cirugía de la epilepsia, para el diagnóstico de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje y enfermedades del sistema nervioso central.

Las clases se desarrollan en el Hospital Universitario Doctor Peset y en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) y tienen como finalidad colaborar en una formación homogénea de los futuros especialistas en Neurofisiología Clínica, realizando un repaso a los distintos tipos de exploraciones con potenciales evocados que existen, así como intercambiar experiencias y ampliar conocimientos entre neurofisiólogos de todo el territorio nacional.

Además de los neurofisiólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, el curso cuenta con la participación de reconocidos especialistas en potenciales evocados como José Luis Miralles, Catedrático de Psicología de la Universitat de València; la doctora Mª Ángeles Idiazábal, Jefa del Servicio de Neurofisiología de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Barcelona; David del Río, del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid; o la doctora Misericordia Veciana, del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

Potenciales evocados magnéticos

Los potenciales evocados pueden dividirse generalmente en tres categorías: potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos y potenciales evocados somatosensoriales (respuestas inducidas por estímulos eléctricos próximos a los nervios que se exploran en pies y manos).

Además, existen los potenciales evocados cognitivos, que miden la respuesta a fenómenos de atención. De ahí su importancia en trastornos por déficit de atención e hiperactividad, en demencias, trastornos del lenguaje y en la valoración de estados de coma.

Asimismo, se está introduciendo la magnetoencefalografía y los potenciales evocados magnéticos, que permiten registrar la actividad espontánea y provocada en el cerebro mediante el estudio de los campos magnéticos. Este tipo de potenciales evocados serán la principal novedad del curso organizado por el Hospital Universitario Doctor Peset.

Los potenciales evocados son utilizados para valorar la integridad de las vías sensitivas, ya que si el estímulo visual, auditivo o somatosensorial no produce la onda esperable, en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa, una lesión que podría ser el síntoma de un tipo preciso de enfermedad.

Subir