elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: "El Compromiso de Integración es un éxito de toda la sociedad valenciana"

  • Siete mil inmigrantes participarán en los cursos este año y se unirán a los 2.600 que ya han obtenido el certificado

  • "En las políticas de integración siempre hay que sumar y no criticar porque su impulso es un deber de cualquier sociedad", afirma el conseller

  • Las universidades y las propias asociaciones de vecinos también imparten los cursos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que el Compromiso de Integración y la propia Ley, la primera en esta materia en España de ámbito autonómico, "es un éxito de toda la sociedad valenciana avalado por los miles de inmigrantes que han participado en los cursos y por las numerosas entidades tanto valencianas como las formadas por inmigrantes que los imparten".

En la actualidad, un total de 33 asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan por la inmigración imparten cursos de las Escuelas de Acogida, además de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Recientemente, se han sumado a la iniciativa todas las universidades valencianas, que también impartirán el curso, así como las asociaciones de vecinos de Valencia. Más de cien entidades han apoyado el propio Compromiso.

Blasco ha explicado que el manual ha sido elaborado por las universidades de la Comunitat y colegios profesionales, es decir, "por expertos fuera de toda duda y es injusto que trate de devaluarse su trabajo por interpretaciones políticas tendenciosas".

"La sociedad valenciana es tolerante y abierta en una Comunidad que cuenta con casi 900.000 inmigrantes. El deber de la Generalitat es impulsar políticas activas de integración para que los extranjeros conozcan sus derechos y deberes y así facilitarles su integración en la sociedad valenciana", ha apuntado el conseller.

Según Blasco, "muchos de los que critican el contenido del Manuel de Acogida demuestran que ni siquiera lo han leído y solo buscan crear una polémica que no existe". "Se ha acusado al Consell de no tratar con exhaustividad la II República española y lo cierto es que el libro no profundiza en ningún periodo histórico concreto, ya que hace un resumen de veinte páginas desde la prehistoria hasta la edad contemporánea porque lo que busca es dar unas nociones básicas".

En este sentido, ha recordado que la historia es solo una de las temáticas que aborda el manual, ya que el curso de las Escuelas de Acogida tiene una duración total de 40 horas, y se imparten otros aspectos como derechos y deberes, cultura o lenguas oficiales.

Asimismo, el conseller Blasco ha afirmado que la edición del manual de Escuelas de Acogida ha sido cofinanciada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Gran éxito
El Compromiso de Integración, incluido en la Ley de Integración, aprobada por mayoría en las Cortes Valencianas y adaptada a las directivas europeas en materia de integración, es un éxito en su primer año de aplicación.

Más de 2.600 inmigrantes han obtenido el certificado acreditativo que otorga la Conselleria y para este año ya hay organizados 170 cursos para impartir el Compromiso a más de 7.000 personas. En breve se pondrá en marcha en otras comunidades autónomas.

"La inmigración no es patrimonio de la izquierda como tampoco lo son el resto de políticas sociales y lo que en el fondo le duele a los partidos políticos que critican este libro es que sea el Consell el que está liderando la política de integración más innovadora que se está haciendo en España", ha concluido el conseller.

Subir