elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV mantiene sus movilizaciones, después de su reunión con el Grupo Popular, mientras no se llegue a un acuerdo presupuestario con el Consell

La FSMCV mantiene sus movilizaciones, después de su reunión con el Grupo Popular, mientras no se llegue a un acuerdo presupuestario con el Consell
  • Rafael Blasco se compromete con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a buscar una solución ante las reivindicaciones “razonables” del colectivo

  • PSPV-PSOE, BNV, EUPV y UV apoyarán mociones en los ayuntamientos para instar al Consell a que cumpla sus compromisos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha mantenido una reunión con el Partido Popular, en la que sus dirigentes han expresado que continuarán con las movilizaciones, actividades y sesiones informativas previstas, mientras no se llegue a un acuerdo presupuestario con el Consell, para explicar los recortes presupuestarios decididos por el Generalitat y que afectan a los compromisos adquiridos con la FSMCV. Directivos de la Federación se han entrevistado durante las últimas semanas con representantes políticos con el objetivo de informarles sobre la precaria situación en la que quedan las 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia después del recorte decidido por el Gobierno valenciano.

Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV, ha calificado de positiva la entrevista, aunque de momento nada haya cambiado, si bien, existe el compromiso de que el Grupo Popular instará al Consell “a rectificar parcialmente la política que ha llevado hasta ahora”. La Junta Directiva elaborará, el próximo 13 de marzo una propuesta concreta a partir de las enmiendas presentadas al presupuesto –ver cuadro– para que el Consell realice las modificaciones presupuestarias necesarias.

Rafael Blasco, portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, se ha comprometido con la Federación a buscar una solución a las reivindicaciones del colectivo. El Grupo Popular va a instar al Consell para que sealo más receptivo respecto de las peticiones de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una entidad con más de 40 años de existencia, representa a un colectivo integrado por 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia —el 50% del total español— que cuentan con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

Durante las últimas semanas, además de con Rafael Blasco y Trini Miró, los directivos de la FSMCV encabezados por su presidente, Josep Francesc Almería, se han reunido conel delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y con delegaciones del PSPV-PSOE, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y Unió Valenciana (UV). Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, se han comprometido a respaldar mociones en los ayuntamientos que insten al Consell al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las sociedades musicales.

La complicada situación de las escuelas de música después del recorte presupuestario—un 35% con respecto al ejercicio de 2009— fue uno de los puntos analizados en las reuniones de los dirigentes de la Federación con los partidos políticos. Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, dijo que “es hora de alzar la voz por uno de los patrimonios culturales de la Comunitat Valenciana” y subrayó la “dramática situación” en la que quedan las escuelas, algunas de las cuales sólo tienen fondos para aguantar hasta el mesde abril y muchas no podrán reanudar sus actividades el próximo curso. Víctor Mansanet (EUPV) expresó su disconformidad con las medidas tomadas por el gobierno valenciano ysu voluntad de colaborar con la Federación. José Manuel Miralles (UV) manifestó su “más firme respaldo a uno de los movimientos culturales más valencianos”.

Los presupuestos aprobados por las Cortes Valencianas para 2010, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, apenas recogen el 22% de la cantidad que la FSMCV estima necesaria para cubrir las necesidades de las sociedades musicales y que respetaría los compromisos adquiridos por el Consell.

En concreto, la Federación elaboró unas enmiendas –que presentó el BNV, fueron apoyadas por el PSPV-PSOE y EU y desestimadas por el PP– al proyecto de presupuestos que incluían un total de 16 millones de euros para las sociedades musicales en diversas partidas. Sin embargo, las cuentas finalmente aprobadas apenas contemplan 3,5 millones,lo que supone un incumplimiento de los acuerdos firmados por el Consell y de el “sí a todo” de Trini Miró a preguntas de Josep Maria Pañella, diputado del BNV.

Pañella tildó las cuentas del Consell de ser el “presupuesto de la incultura” por los recortes que viene sufriendo año tras año. Jeannette Segarra, diputada del PSPV-PSOE, calificó de “impresentable” el trato que dispensa el Consell a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

La FSMCV está inmersa en una campaña de movilizaciones y sensibilización para que la sociedad valenciana apoye a las sociedades musicales. Como parte de esta campaña, el próximo sábado día 6 de marzo, en el Teatre Micalet de Valencia (Mestre Palau, 3), se presentará el manifiesto “Més que Música”, con el que se pretende informar de la situación en la que queda el colectivo después del recorte presupuestario y animar a ciudadanos, entidades y colectivos, a que se adhieran al manifiesto para instar al Consell al cumplimiento de sus acuerdos y compromisos. Por otra parte, la ronda de entrevistas con partidos políticos se cerrará con la entrevista con Iniciativa del Poble Valencià, para la que no hay fecha.

Subir