elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat prepara el II Plan de Inclusión Social

La Generalitat prepara el II Plan de Inclusión Social
  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social se ha reunido con representantes de todas las consellerias

  • La conselleria de Bienestar Social es la encargada de estructurar las medidas y actuaciones que va a desarrollar el Consell

  • El primer Plan de Inclusión Social 2006-2008 logró un porcentaje de ejecución del 81%

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud ha mantenido una reunión con representantes de los demás departamentos del Consell para definir los objetivos del II Plan de Inclusión Social de la Comunitat Valenciana. Calatayud ha explicado que las medidas que contempla este plan estratégico pretenden adaptar los servicios que ofrece la administración a una nueva realidad social.

El secretario autonómico ha incidido en que en estos momentos de crisis económica y aumento del desempleo la demanda de servicios se incrementa. En este sentido ha destacado que desde el gobierno valenciano y de manera coordinada entre todos los departamentos, se han estado trabajando medidas que favorecen la inclusión social y la atención a los más desfavorecidos.

Asimismo ha recordado eI I Plan de Inclusión Social, así como las medidas extraordinarias adoptadas por el Consell en el Año de la Solidaridad para dar respuesta a ese incremento de la demanda de ayudas y servicios. En este punto ha asegurado que “los niveles de cumplimiento del primer plan se situaron entorno al 81%, lo que supone un grado de ejecución muy aceptable”.

Para el nuevo plan, la comisión estudiará el perfil de los nuevos pobres, a partir de los datos extraídos de las prestaciones de la Renta Garantizada, y establecerá mecanismos de coordinación entre los diversos departamentos de la Generalitat Valenciana para consensuar políticas que redunden en una mejora de las prestaciones y servicios que reciben las personas en riesgo de exclusión social.

Los planes de inclusión social están promovidos por la Unión Europea y tienen como finalidad la lucha contra la exclusión social y la erradicación de la pobreza.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha recordado que estos objetivos solo se consiguen mediante la planificación y la coordinación de todas las actuaciones del Consell en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La Conselleria de Bienestar Social va ser la encargada de estructurar todas las medidas y actuaciones que van a desarrollar los diferentes departamentos del Consell.

Concretamente, los Planes de Inclusión Social plantean una serie de objetivos dirigidos a facilitar el empleo a personas en situación o riesgo de exclusión, luchar contra la pobreza, en particular la extrema, prevenir la exclusión y promover la inclusión de personas y grupos vulnerables, garantizar el acceso a los servicios y prestaciones sociales a estos colectivos más desfavorecidos, así como impulsar la coordinación, participación y movilización de todos los agentes implicados.

El secretario autonómico ha justificado la necesidad de poner en marcha un II Plan de Inclusión Social, “porque se trata de un instrumento de guía y orientación para lograr una actuación unificada del Consell, lo que nos va a permitir una gestión más eficaz, porque promueve planes locales de inclusión social y porque se generan y dinamizan foros de diálogo con las entidades y agentes del ámbito social.

Por último David Calatayud ha manifestado que en breve se pasará el borrador de este II Plan de Inclusión Social, a los agentes sociales, “para que lo valoren e incluyan en él sus propuestas o posibles actuaciones en materia de inclusión social y erradicación de la pobreza”.

Por otro lado, Calatayud ha afirmado que este II Plan de Inclusión Social 2010-2013, se centrará en “el refuerzo de todas aquellas políticas dirigidas a los jóvenes de la Comunitat Valenciana, un colectivo que acusa especialmente la falta de trabajo y la difícil situación económica”.

“Para conseguir este objetivo, se van a establecer una serie de mecanismos entre el Instituto Valenciano de la Juventud, (IVAJ) y las consellerias de Economía, Hacienda y Empleo y la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda”, ha apuntado Calatayud.

Subir