elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todas las comarcas con municipios de menos de 10.000 habitantes se acogen al Plan Confianza

  • Solidaridad y Ciudadanía apoya a los ayuntamientos para impulsar el desarrollo local

  • Blasco señala que 31 comarcas con pueblos de menos de 10.000 habitantes perciben ya sus efectos

  • Sólo el 12% de los municipios de toda la Comunitat Valenciana supera los 20.000 vecinos

La apuesta del Consell por los pequeños municipios y las comarcas de interior es una realidad que se constata con las cifras del Plan Confianza ya que a través de los fondos que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se están promoviendo medio millar de actuaciones en 287 localidades de menos de 10.000 habitantes, según ha manifestado su titular, Rafael Blasco.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha indicado que “el 80% de las localidades de la Comunitat tienen menos de 10.000 habitantes, mientras que sólo el 12% tiene más de 20.000, lo que constata el manifiesto interés del Consell por el municipalismo y por apoyar a los consistorios, así como la utilidad del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en las pequeñas localidades”.

De las 34 comarcas que conforman la Comunitat Valenciana, las 31 que tienen localidades de menos de 10.000 habitantes están todas ellas presentes en las ayudas que otorga el Gobierno valenciano a través del Plan Confianza. Sólo en las comarcas de Valencia, l’Horta Oest y el Baix Vinalopó en Alicante todas las localidades superan los 10.000 habitantes, motivo por el cual son las únicas que no están incluidas en el listado de las actuaciones en pequeños municipios.

El municipalismo, una vía de consenso
“Una vez más se pone de relieve la importancia que para el Consell tiene la autonomía municipal, puesto que las actuaciones y los proyectos presentados vienen a satisfacer verdaderas necesidades que observan las autoridades locales”, ha señalado el conseller Blasco.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que el Plan Confianza tiene una vigencia de dos años y ha añadido que “va a ser a lo largo de este 2010 cuando se lleve a cabo el grueso de los proyectos, ya que se trata de actuaciones de un corto periodo de ejecución”.

“Resulta evidente, con estas cifras, que el Plan Confianza está teniendo una acogida más que satisfactoria entre los consistorios” ha remarcado el conseller. Según palabras del titular de Solidaridad y Ciudadanía “las autoridades locales son conscientes de que estas aportaciones del Consell son subvenciones que contribuyen a mejorar la situación financiera de los consistorios”.

De cada 10 actuaciones promovidas con el Plan Confianza en su vertiente del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva en los pequeños municipios, cinco pertenecen a localidades gobernadas por el PP, cuatro a municipios del PSPV-PSOE y una a pueblos gobernados por otro signo político.

En este sentido, el conseller Blasco ha subrayado el destacado nivel consenso que se está consiguiendo a escala municipalista y ha recordado que la Ley Valenciana de Régimen Local, que actualmente sigue su tramitación en las Corts, fue respaldada por unanimidad de todas las formaciones políticas en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Subir