elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Joventut impartirá el Compromiso de Integración de la Generalitat

  • Blasco asegura que la juventud juega un papel clave para sensibilizar a la sociedad ante la inmigración y acercar culturas y una convivencia respetuosa

  • “La implicación de los jóvenes es fundamental para evitar brotes xenófobos o racistas como el de Salt”

  • “Cataluña quiere copiar nuestro modelo, lo que demuestra que la política valenciana de inmigración es novedosa, acertada y efectiva”

El Consell de la Joventut (CJCV) impartirá el Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana “Escuelas de Acogida”, más conocido como Compromiso de Integración, según ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El CJCV se ha sumado a la iniciativa de la Generalitat para lograr la plena integración de la población inmigrante en nuestra Comunitat, “un modelo basado en el respeto mutuo y en el intercambio cultural, que ahora quieren copiar otras comunidades como Cataluña, lo que nos enorgullece porque demuestra que la política valenciana de inmigración es novedosa, acertada y efectiva”, ha explicado Blasco.

La colaboración entre el Consell de la Joventut y la Conselleria de Solidaridad se hará efectiva a través de un convenio marco para la realización de actuaciones tendentes a la integración social de las personas inmigrantes.

En opinión del conseller, “la implicación de los jóvenes es fundamental de cara a lograr una sociedad mejor y evitar brotes xenófobos o racistas, como el de Salt. La juventud juega un papel clave para sensibilizar a la sociedad ante la inmigración y acercar culturas y lograr una convivencia respetuosa y pacífica”.

Blasco ha recordado que, además del Consell de la Joventut, todas las universidades valencianas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia apoyan el Compromiso de Integración y colaborarán con la Conselleria de Solidaridad, impartiendo el curso.

Un año de Escuelas de Acogida

Las Escuelas de Acogida nacieron, ahora hace un año, en cumplimiento del Compromiso de Integración previsto por la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. El programa es voluntario y garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, sus derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat. En definitiva, “ofrece a los inmigrantes herramientas útiles para su vida diaria, lo que facilita su integración social”, ha matizado Blasco.

Durante este primer año de vida, 2.600 inmigrantes de 42 nacionalidades diferentes han obtenido el certificado que la Conselleria entrega al final del curso. En total, se han impartido 76 cursos.

Para 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos, ante la gran demanda, y ya hay cerrados 170 cursos en los que participarán 7.000 alumnos.

Rafael Blasco ha afirmado que las Escuelas de Acogida “son un éxito porque la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan a otros inmigrantes”. “Los alumnos dicen que las clases les han resultado útiles porque les ayudan a desenvolverse en su vida diaria y de eso se trata: de facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles y de que se sientan ciudadanos de esta Comunidad, porque lo son”, ha concluido.

Subir