elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parques eólicos produjeron electricidad suficiente para abastecer a todos los hogares de la Comunitat

Los parques eólicos produjeron electricidad suficiente para abastecer a todos los hogares de la Comunitat
  • Las fuertes rachas de viento de esta semana provocaron un aumento de la producción eólica en la Comunitat

  • En la actualidad hay 27 parques eólicos en funcionamiento, situados en las provincias de Castellón y Valencia

  • La producción eólica aumentó un 43% el pasado año

Los 27 parques eólicos que se encuentran en funcionamiento actualmente dentro del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana registraron esta semana un aumento muy notable de la producción de energía eléctrica, por las fuertes rachas de viento que se produjeron.

Este fuerte viento provocó, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), que la producción eólica en esos días fuera suficiente para abastecer la totalidad del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat.

Hay que destacar que de los 27 parques en funcionamiento, 16 de ellos se encuentran en la provincia de Castellón y los restantes 11 en la de Valencia. Según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), el día de mayor producción fue el pasado miércoles, 24 de febrero cuando se produjeron 15.167.726 kilovatios hora procedentes de energía eólica, electricidad suficiente para absorber el consumo doméstico de 5,5 millones de personas.

Los parques de Castellón produjeron 7.691.953 kilovatios y los de Valencia 7.474.000 kilovatios. Asimismo, gracias a que la energía eólica es una fuente energética renovable, no contaminante, sólo en ese día se evitó la emisión a la atmósfera de 5.727 toneladas de CO2.

Los parques de Ayora, los que más produjeron

Por parques, los de la zona 10, situados en Ayora fueron los que registraron una mayor producción. Los seis parques que componen esta zona produjeron el día 24 de febrero 3.209.000 kilovatios hora.

Características del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y constará de 67 parques eólicos.
Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% del actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana. La potencia total instalada será de 2.300 megawatios (MW).

Asimismo, gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles. Además se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.

El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, del que disponemos, unido a que es una de las energías renovables que ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y de la que se obtiene una mayor producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales

Subir