elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 entidades apoyan la política asociativa del Consell

  • Blasco anuncia la elaboración de un Plan para el Fomento del Asociacionismo

  • El conseller pide a los ciudadanos que se impliquen sin complejos en la vida política y social

  • Cruz Roja, Aspanion, ARACOVA y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia han participado en los cursos de asociacionismo

Más de 150 entidades de la Comunitat han participado en los cursos organizados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para dar a conocer la nueva legislación valenciana que regula el Derecho de Asociación.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que el objetivo de estos cursos es “fomentar el asociacionismo en la Comunitat Valenciana, porque desde el Consell apostamos por la participación ciudadana, ya que fortalece la democracia”. Por este motivo, Blasco ha pedido a los ciudadanos que se impliquen a través de las asociaciones y “sin complejos” en la vida política y social de la Comunitat.

El conseller ha asegurado que el Gobierno Valenciano quiere que las asociaciones sean interlocutores privilegiados de la Generalitat. Como muestra de este compromiso del Consell, Blasco ha anunciado que su departamento está trabajando en un Plan para Fomentar el Asociacionismo en nuestra Comunitat.

Además, ha recordado que la Conselleria que dirige ha impulsado la Ley de Participación Ciudadana y distintos instrumentos de participación activa en los municipios, como el Buzón Ciudadano.

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, “la aportación de los ciudadanos y las ciudadanas a la vida política, social y económica ha adquirido una importancia capital para el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Desde el Consell apoyaremos a las asociaciones, fundaciones y personas jurídicas para la realización de actividades que redunden en una mejora de la calidad de los servicios que presta la Generalitat”, ha continuado.

Todo un éxito
Entre las entidades participantes en los cursos se encuentran Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castellón), la Asociación de Refugiados, Asiliados e Inmigrantes de la Comunidad Valenciana (ARACOVA) o Euroconsumo Comunitat Valenciana, entre otros muchos.

Según Rafael Blasco, la iniciativa de la Conselleria “ha sido un éxito”: 263 alumnos han realizado los cursos que han sido impartidos por la Asociación de Juristas Solidarios, la Fundació Horta Sud y la Fundación Mainel.

“Se trata de unos cursos muy útiles porque van enfocados a la aplicación práctica, así por ejemplo se les ha explicado como presentar correctamente un proyecto para obtener una subvención de la Administración, algo que es clave para las asociaciones“, ha explicado Blasco.

Asimismo, se enseña como organizar la documentación, las obligaciones documentales, contables y financieras, los trámites administrativos necesarios para poner al día la documentación. “En definitiva, se les facilitan las herramientas para conseguir una comunicación más ágil y sencilla con la Administración”, ha detallado el conseller.

Las encuestas realizadas tras la celebración de los cursos muestran que la valoración de los participantes sobre contenidos metodología, profesorado y recursos es muy buena y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ya ha recibido numerosas solicitudes para repetirlos, profundizando en algunos aspectos.

Subir