elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía convoca las ayudas del programa Eurodisea y abre el plazo para presentar las solicitudes

  • Según la orden del DOCV la dotación para 2010 ascienden a casi 600.000 euros

  • El programa Eurodisea está cofinanciado por el Fondo Social Europeo

  • Las fechas de inicio del período laboral de los jóvenes serán en los meses de junio y noviembre

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo convoca las ayudas del programa Eurodisea y abre el plazo para presentar las solicitudes correspondientes al ejercicio 2010, según la orden publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Además, la orden refleja que la dotación destinada a este programa asciende a casi 600.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Así, las empresas y entidades valencianas que deseen acoger algún joven de entre 18 y 30 años procedentes de las regiones europeas que participan en este programa junto con la Comunitat Valenciana, ya pueden solicitar la subvención de los costes laborales de estas personas.

Asimismo, los jóvenes valencianos que quieran realizar prácticas profesionales en el extranjero acogiéndose al programa Eurodisea 2010 ya tienen abierto el plazo.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado la buena acogida que tiene el programa Eurodisea en la Comunitat y ha subrayado la importancia del apoyo “a la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional que les permita beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera”.

Según ha afirmado el director general el programa Eurodisea “refuerza el objetivo de la Generalitat de apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional.”

De esta manera, Monzó ha apuntado que para este año hay previsto dos flujos de llegada de los jóvenes extranjeros que participan en Eurodisea en nuestra Comunitat. Las fechas de inicio del periodo de prácticas profesionales de estos dos flujos serán previsiblemente los meses de junio y noviembre.

El plazo de presentación de solicitudes para los dos períodos será de 1 mes a partir del día siguiente de la publicación de la presente orden en el DOCV.

Programa Eurodisea
El programa Eurodisea permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa participantes en el mismo, que posibilitan a éstos beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera.

Las distintas regiones asumen la responsabilidad de gestionar el programa, y en base a ello realizan la selección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de éstos, y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

Las empresas que han participado en los últimos años corresponden a sectores de la hostelería, exportación, comercio internacional, publicidad, textil y televisión europea por Internet. Los participantes del programa también han realizado prácticas en empresas de trabajo temporal, consultoras de proyectos internacionales, escuelas infantiles y Feria Muestrario Internacional.

Además, participan asociaciones y fundaciones de carácter social y de recursos humanos, fundaciones de empleo, asociaciones de carácter empresarial, así como oficinas de turismo municipales, de servicios sociales y de empleo e inmigración de ayuntamientos, mancomunidades, entre otros.

Las empresas e instituciones donde realizaron sus prácticas profesionales, entre cuatro y siete meses de duración, corresponden a sectores muy variados relacionados con: la biología, medio ambiente, agricultura, empresa y marketing, traducción e interpretación, audiovisuales, periodismo, trabajo social, arquitectura, turismo, cocina y restauración, eventos culturales y museos.

Subir