elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León anuncia un “gran acuerdo social” con las empresas de la Comunitat Valenciana para la inserción laboral de mujeres maltratadas

Sánchez de León anuncia un “gran acuerdo social” con las empresas de la Comunitat Valenciana para la inserción laboral de mujeres maltratadas
  • La Generalitat ha firmado un acuerdo de formación con la empresa Adams

  • La consellera afirma que la crisis se ha reflejado en el descenso de atenciones en los Centros Mujer 24 Horas y en teléfono gratuito

  • Descienden en un 5,5% las atenciones presenciales y se incrementa en un 10% las mujeres cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional

MÁS FOTOS
Sánchez de León anuncia un “gran acuerdo social” con las empresas de la Comunitat Valenciana para la inserción laboral de mujeres maltratadas - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Generalitat está “a punto de culminar un gran acuerdo social con las principales empresas de la Comunitat Valenciana” en materia de inserción laboral, con la finalidad de “cerrar el círculo de ayuda a la mujer”.

“Es necesario –ha continuado la consellera- abrir un ámbito de trabajo que es el que va a permitir a la mujer que llega al fin del camino, completarlo con inserción sociolaboral”, ya que sin ella “es muy difícil que la mujer llegue a apartar de su vida todo ese drama que ha vivido durante muchos años”.

La consellera ha realizado este anuncio durante su visita al Centro Mujer 24 Horas de Valencia, tras conocer que la crisis económica está incidiendo en la toma de decisión de las mujeres a recibir ayuda asistencial, tal y como se desprende de la memoria de 2009 de los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana.
Así, durante 2009 se asistió a 2.125 mujeres por primera vez desde el servicio de atención directa de los Centros Mujer 24 Horas, así como 30.904 llamadas telefónicas desde el servicio gratuito de atención telefónica, 900580888. La consellera ha indicado que se ha observado “que se ha producido un ligero descenso en cuanto al número de atenciones presenciales (un 5,5% menos) y de llamadas (un 18,7% menos) respecto al año 2008”, lo que, tal y como ha explicado la consellera, supone una ruptura con la tendencia alcista de los últimos años.

Nivel de ingresos
La memoria también hace referencia al nivel de ingresos de las mujeres víctimas y de las 2.125 mujeres atendidas en 2009, 1.365 (64,23%) cobraban algún tipo de ingreso. “De ellas el 30,5% percibían menos del salario mínimo interprofesional, es decir menos de 624 euros al mes”, ha puntualizado Paula Sánchez de León, quien ha comparado los datos con los de 2008, año en el que de las 2.248 mujeres atendidas, 1.376 (61,20%) cobraban algún ingreso. “De ellas -ha indicado la consellera- el 20,5% percibían menos del salario mínimo interprofesional, lo cual supone una variación de 10 puntos en un solo año”.

Otro de los datos que ha aportado la memoria de los Centros Mujer 24 Horas se refiere a los ingresos procedentes de prestaciones, subsidios y ayudas y que en 2008 representaron los ingresos del 15,25% de las mujeres, en 2009 fueron los del 20,8% de las víctimas.

En este sentido, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha aseverado que el efecto de la crisis se ha reflejado en estos datos. “Aparte de la dependencia emocional no es menos cierto que la dependencia económica dificulta muchísimas veces la denuncia, que es nuestra finalidad”, ha manifestado la consellera, quien ha recalcado la necesidad de que las mujeres obtengan una independencia económica para poder escapar de los malos tratos.

“La dependencia merma la voluntad de las personas y la independencia la incrementa y tenemos que trabajar en obtener esa independencia económica para ayudarlas a dar el paso y denunciar los malos tratos para salir de ellos, de ahí que apostemos tanto por la inserción laboral, como por la formación”, ha afirmado Sánchez de León.

Convenio de formación pionero

Con respecto a la formación, precisamente en su visita la consellera ha estado acompañada por la consejera delegada del centro de formación Adams, María Jesús Pérez, con el que la Generalitat ha firmado un convenio a través del cual un total de 30 mujeres que han acudido a los Centros Mujer 24 Horas y los Centros Residenciales de la Generalitat recibirán una beca de formación en esta empresa.

De momento, son 12 las mujeres que han comenzado la formación para llegar a 30 becadas a finales de año. El acuerdo, pionero en España, servirá como experiencia para esta empresa de largo recorrido en materia de responsabilidad social corporativa.

Así, la empresa ha ofertado un total de 97 cursos, 74 on line y 23 a distancia en materias como nuevas tecnologías, idiomas, diseño gráfico o recursos humanos, entre otros, cuyas destinatarias son seleccionadas por el personal de los Centros Mujer 24 Horas en función de las necesidades y las aptitudes de las mujeres víctimas de malos tratos que acuden a alguno de los cuatro centros que la Generalitat tiene en las tres provincias o que están alojadas en alguno de los Centros Residenciales.

Paula Sánchez de León se ha congratulado por ser “una vez más” precursores en la lucha contra la violencia. “Hemos sido pioneros en la creación de los Centros Mujer 24 Horas”, ha aseverado la consellera, quien ha añadido que el modelo se exportó a otras autonomías y es el que ahora se sigue”.

La consellera ha destacado la importancia de este convenio “totalmente desinteresado” radica en la necesidad de formación de muchas de las mujeres que acuden a los CM24H o se encuentran en alguno de los Centros Residenciales de la Comunitat Valenciana “como paso previo a la inserción laboral” de las mismas, ha indicado Sánchez de León.

La consellera ha resaltado la necesidad de formar a las víctimas de la violencia machista y ha indicado que de las 2.125 mujeres que acudieron a alguno de los cuatro Centros Mujer de la Generalitat en 2009, el 42,8% carecían de estudios o sólo tenían estudios primarios, mientras que el 35,2% de ellas poseía estudios secundarios y el 12,6% había cursado estudios universitarios. Por lo que respecta a las mujeres que el pasado año estuvieron en alguno de los Centros Residenciales para víctimas de los malos tratos, el 55,7% de las 461 mujeres atendidas sólo poseía el graduado escolar.

La consellera ha destacado que la edad media de las mujeres que en 2009 acudieron a un CM24H fue de 35 años, mientras que las que han accedido a alguna de las cuatro residencias era de 31 años, una edad que les permite formarse para acceder al mercado laboral.

Otro de los datos que arroja la memoria de 2009 es el ligero descenso en el número de mujeres inmigrantes atendidas, ya que durante 2009 han supuesto el 31% (658) del total, mientras que en 2008 supusieron el 35,1% (781). En cuanto a la nacionalidad, cabe destacar que prácticamente el 50% procedentes de América y casi el 35% de Europa.

Subir