elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad destina por primera vez ayudas específicas a entidades que combaten la pobreza

  • El Consell destina 291.700 euros a la Casa de la Caridad o 242.000 euros al Albergue de la Paz

  • Blasco exige soluciones al Gobierno cuando 160.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro

  • El conseller dice que Zapatero recorta las ayudas a las entidades que ayudan a los pobres

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que entre las prioridades de este año está el apoyo a las entidades cívicas que se dedican a los colectivos más necesitados. Por este motivo, en los presupuestos para 2010 se destinan cantidades específicas a, por ejemplo, el Albergue La Paz (242.000 euros) o la Casa de la Caridad (291.700 euros).

El conseller Rafael Blasco ha señalado que “frente al disparate de los presupuestos del Gobierno socialista que recorta las ayudas a quienes más las necesitan ahora mismo, entre ellos, los inmigrantes y familias enteras, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuenta con partidas específicas que aseguren mantener la asistencia a estos colectivos”. Blasco ha recordado, tras darse a conocer hoy que las atenciones de la Casa Caridad están creciendo, el recorte del Gobierno socialista dentro del Fondo de Acogida a Inmigrantes cifrado en un 50% respecto al año anterior. En concreto, la Comunitat pasará de percibir de 22 millones de euros a 11 millones, lo que ello causará un grave perjuicio tanto a ayuntamientos como entidades dedicadas a la acogida de personas en situación de exclusión social.
El 20% de la población está en precariedad o es pobre

Un total de 161.300 hogares tienen a todos sus miembros activos en el paro lo que suponen un total de 432.900 personas. Los hogares en los que todos sus miembros son inactivos suponen el 24,3% del total. A partir de los datos obtenidos de un estudio realizado por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el 20% de la población residente en la Comunitat se encuentra entre las situaciones siguientes: precariedad social (13,9%), pobreza moderada (3,6%) y pobreza severa o extrema (2,5%).

El conseller Rafael Blasco ha señalado que esta situación de “emergencia” se ha agravado en la presente legislatura de Zapatero donde el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en casi 100.000.

En España existen 520 centros de atención a las personas sin hogar, prestando una media de 40.756 servicios diarios. De estos, 49 centros se encuentran en la Comunitat, representando un 9,4% del total, con una prestación media diaria de 3.180 servicios y con 1.084 plazas disponibles. En la mayor parte de los centros, personas que trabajan voluntariamente ponen a disposición de las personas sin hogar sin hogar servicios de alimentación (desayuno, comida y cena), información y acogida, alojamiento y orientación.

Subir