elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia un incremento de más de un 13% en el presupuesto de los II Planes Sectoriales de Competitividad

Planes Sectoriales
Planes Sectoriales
  • El vicepresidente ha presidido una jornada de trabajo con los representantes de los 21 sectores productivos

  • La dotación para los Planes 2010 asciende a un total de 35 millones de euros

  • En 2009 se apoyaron 484 proyectos en los que participaron 2.067 empresas y 139 entidades

Vídeos
Planes Sectoriales
Planes Sectoriales
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado que “el presupuesto para 2010 de los Planes Sectoriales de Competitividad se ha incrementado un 13% hasta alcanzar los 35 millones de euros que beneficiarán a los 21 sectores que forman parte de esta actuación diseñada para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

El conseller también ha explicado que la convocatoria de los Planes va a ser bianual “lo que va a permitir a las asociaciones y empresas participantes planificar acciones de mayor profundidad, disponer de más tiempo para llevarlas a cabo y anticipar los recursos”.

Vicente Rambla ha hecho estas declaraciones tras presentar, junto con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Arturo Virosque y el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, los II Planes sectoriales de Competitividad a los representantes de los 21 sectores de la Comunitat que se benefician de estas ayudas.

“Estos Planes –ha explicado el Vicepresidente- desarrollan medidas que fortalezcan los clusters industriales de la Comunitat Valenciana ya que son elementos fundamentales de nuestro modelo productivo”.

Además, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “con este iniciativa queremos favorecer la presencia de nuestras empresas en proyectos nacionales e internacionales en I+D+i, el impulso de la innovación y la proyección internacional”.

Durante su intervención, Rambla ha lamentado “que el Gobierno central haya reducido en más de un 7% los presupuestos para apoyar a las Pymes” y ha apuntado que “el incremento del 13,42% respecto a 2009 en la financiación de los Planes atiende al compromiso del Consell de incrementar las partidas destinadas a apoyar a las empresas de la Comunitat”.

En este sentido, el titular de Industria, Comercio e Innovación ha subrayado que “hoy más que nunca es necesario el esfuerzo de todas las administraciones para ofrecer la necesaria confianza a nuestros empresarios”.

El vicepresidente también ha realizado un balance de los planes durante 2009, en el que se respaldó un total de 484 proyectos acogidos a los planes en los participaron más de 2.000 empresas y 139 entidades de la Comunitat. Respecto al programa de formación, realizado a través del Consejo de Cámaras, en 2009 se han realizado 160 cursos que han beneficiado a más de 2.500 personas.

Cuatro líneas de actuación

Los II Planes Sectoriales de Competitividad (2008-2011) tienen en 2010 un presupuesto de 35 millones de euros de los cuales 33,8 millones de euros están gestionados por el IMPIVA y el resto por el programa Transversal de Formación que lleva a cabo el Consejo de Cámaras.

Los II Planes sectoriales de Competitividad se estructuran en cuatro líneas de actuación: la creación y dinamización de clusters, la preparación de proyectos para programas nacionales e internacionales de I+D, la puesta en marcha de servicios de asesoramiento y de apoyo a la innovación, así como acciones de desarrollo de mercado.

Estas cuatro líneas de actuación tienen como objetivo fortalecer la competividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana estimulando la creación, ampliación y consolidación de nuevas empresas y su proyección internacional y en segundo lugar, el desarrollo de la economía del conocimiento promoviendo una mayor capacidad para generar y absorber nuevas tecnologías así como la innovación mediante productos o servicios nuevos que puedan soportar la creciente competencia.

Los planes sectoriales de competitividad benefician a 21 sectores productivos de la Comunitat Valenciana, de los que 14 son consolidados: agroalimentario, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámica, construcción, juguete, madera y mueble, metal e iluminación, plástico, química, textil, transporte y logística, comercio.

También se apoya a siete sectores emergente de alto contenido tecnológico como acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda y complementos, sociosanitario y terciario avanzado.

Subir