elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La investigación sanitaria es un elemento dinamizador que posiciona a la Comunitat como referente”

  • El Síndic popular indica que invertir en investigación “es apostar por el futuro de una sociedad porque aumentar la calidad de vida de las personas debe estar siempre por encima de criterios económicos”

  • Insta al Gobierno de España que se replantee su política en investigación sanitaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que la investigación sanitaria “es un elemento dinamizador que resulta clave para seguir mejorando tanto la atención sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas como para posicionar a la Comunitat como un referente a nivel nacional, europeo e incluso mundial”.

El Síndic popular se ha referido de esta manera en su introducción a la pregunta del President Camps en materia de investigación e innovación sanitaria. En este sentido ha opinado que la sanidad del siglo XXI “debe ser cada vez más personalizada y cercana al paciente” y ha recordado que hoy nuestro sistema sanitario “se enfrenta al desafío de tener que prestar atención a un mayor número de personas, debido tanto al incremento de la población como al aumento de la esperanza de vida, sin que ello actúe en detrimento de la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias”.

Asimismo, Blasco ha indicado que invertir en investigación es “apostar por el futuro de una sociedad porque actuar para aumentar la calidad de vida de las personas debe estar siempre por encima de criterios económicos”.

El portavoz popular también ha denunciado especialmente la carencia de recursos a la que nos relega el Gobierno de España y ha explicado que desde 2004 el Consell ha desarrollado una ambiciosa apuesta por la investigación, por el desarrollo, por la tecnología y por la innovación en todos los campos y, fundamentalmente, en un campo tan sensible y tan especial como es el de la investigación sanitaria.

Blasco ha señalado que ejemplo de ello es que en los presupuestos de La Generalitat para el presente ejercicio destaca el crecimiento experimentado en las políticas dirigidas a la investigación, desarrollo e innovación que en su conjunto crecen un 133%. “Al contrario de lo que ha hecho el Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado, en los que ha recortado un 10% las inversiones del Instituto de Salud Carlos III”, ha indicado.

Blasco ha instado al Gobierno de España que se replantee su política en investigación sanitaria, “pues incrementar su inversión en recursos técnicos y humanos posibilitará un mayor número de avances biomédicos que a su vez aportarán mejoras en el día a día de muchas personas”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha afirmado que el Consell “se ha empleado a fondo para propiciar que la Comunitat saliera de aquel ‘furgón de cola’ en que se encontraba en materia de investigación” y ha asegurado que “hoy la Comunitat se sitúa en niveles de excelencia y se ha convertido en referencia indiscutible en atención sanitaria”.

Normalidad en el debate

Por otra parte, el Síndic popular ha aprovechado, tras la sesión de control al President, para expresar la satisfacción de su grupo por la normalidad del debate tras los hechos ocurridos ayer. “Los parlamentarios populares vamos a seguir trabajando para que se traslade a Les Corts el debate que interesa a los ciudadanos y vamos a seguir centrándonos en cuestiones relevantes en nuestra Comunitat y desear que el resto de grupos tenga la misma actitud”, ha indicado.
 
“Al Parlamento se viene a debatir, a dialogar, a hacer propuestas, a tener tensión si hace falta en los debates, pero se viene fundamentalmente a guardar las formas en un debate que tiene que ser privilegiado, que permita la expresión de la opinión de cada uno, y al mismo tiempo, que tenga los requisitos de un debate que se pueda desarrollar en tranquilidad”, ha indicado Rafael Blasco.
 
Al respecto, ha opinado que en ocasiones esto ha sido roto “por comportamientos no correctos de la oposición”, a lo que ha añadido que “ayer vivimos un momento tenso en este Parlamento y la actitud y decisión que tomó el Presidente de Les Corts en funciones estaba avalada por el Reglamento de Les Corts y hoy ha habido una decisión muy acertada para que esta situación se pudiera reconducir y permitir así el debate por el que estamos hoy aquí”.
 
Por último, ha resaltado que desde el Grupo Parlamentario Popular “no sólo vamos a continuar apoyando al Gobierno de la Generalitat, sino que vamos a contribuir a que este clima se mantenga porque esto es por el bien de la ciudadanía, por mantener la dignidad de los propios diputados y por contribuir a que los debates que aquí se celebren sirvan para todos los valencianos”.

Subir