elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recrimina al Gobierno que haya obviado las reivindicaciones de la Comunitat en las reuniones celebradas durante la presidencia de la UE

Camps preside comisión defensa prioridades valencianos
Camps preside comisión defensa prioridades valencianos
  • Camps ha presidido la comisión de seguimiento en defensa de las prioridades de los valencianos

  • Sánchez de León recuerda a De la Vega que aún no se ha reunido con el President Camps, como sí ha hecho con los presidentes de Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla-León

  • Las reivindicaciones del Consell en materia de transporte, agua, agricultura y pequeñas y medianas empresas no han sido abordadas en las reuniones de ministros celebradas hasta hoy

Vídeos
Camps preside comisión defensa prioridades valencianos
Camps preside comisión defensa prioridades valencianos
MÁS FOTOS
El Consell recrimina al Gobierno que haya obviado las reivindicaciones de la Comunitat en las reuniones celebradas durante la presidencia de la UE - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy “un cambio de actitud del Gobierno con respecto a las demandas e intereses de la Comunitat”, tras la reunión de la comisión de seguimiento de la presidencia española de la UE, presidida hoy por el President, Francisco Camps.

Sánchez de León ha recordado que dicha comisión se creó el pasado 27 de diciembre, a iniciativa del President Camps, para defender las prioridades de la Comunitat y transmitir al Gobierno central aquellos asuntos que son “de vital importancia para nuestra región y que pueden enriquecer el desarrollo del semestre de presidencia española”.

Sin embargo, ha lamentado que transcurridos ya casi 2 meses, cuando el Gobierno ha celebrado casi el 50% de las reuniones ministeriales informales previstas en el calendario de la presidencia, ninguna de ellas ha tenido en cuenta las reivindicaciones de la Comunitat. “La valoración de los actos celebrados hasta ahora no es nada satisfactoria”, ha criticado la consellera.

Oportunidades perdidas

Sánchez de León ha enumerado los cuatro ejes centrales de las reivindicaciones del Consell, como son el transporte, el agua, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas, para recriminar al Gobierno central las oportunidades que ha perdido de abordar estas cuestiones en las sucesivas reuniones que se han ido celebrando hasta la fecha.

Así, ha lamentado que la reunión de ministros de Transporte celebrada en A Coruña el día 12 de febrero no abordara un tema tan relevante para esta región como el Corredor Mediterráneo, “para comunicar a la Comunitat con el resto de Europa e incluir nuestros puertos en las autopistas del mar europeas”.

En materia hídrica, la consellera ha criticado que la reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente celebrada en enero en Sevilla tampoco planteara un programa europeo específico para el agua basado en la solidaridad hídrica. “Pronto habrá una nueva reunión y esperamos que esta vez sí se tengan en cuenta nuestras inversiones y nuestras medidas de ahorro de agua”, ha añadido.

En lo referente a la agricultura, Sánchez de León ha mencionado la defensa de los productos valencianos en Europa en igualdad de condiciones frente a terceros países, “otra prioridad valenciana omitida en el Consejo de Ministros sobre Agricultura y Pesca celebrado en febrero”.

Por último, y en materia empresarial, la consellera ha destacado que el Consell solicita la creación de planes específicos de financiación para pymes, que son el tejido industrial más importante de nuestra Comunitat, “pero nadie hizo mención a este tema en la reunión de ministros de Competitividad celebrada este mes en San Sebastián”.

“Hemos decidido ser más contundentes y vamos a volver a exigir al ministro de Asuntos Exteriores nuestras reivindicaciones a través de una carta”, ha dicho la consellera, para quien la Comunitat ya fue ninguneada cuando se planificaron los actos de la presidencia europea.

“Quiero poner de manifiesto que De la Vega, que por cierto es valenciana ha tenido la deferencia de reunirse con los presidentes autonómicos de Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León entre enero y febrero, mientras nosotros aún no sabemos nada de ella para abordar los intereses de los valencianos”.

“Es un dato más, pero nosotros seguimos mostrando nuestra máxima lealtad y colaboración”, ha agregado. Porque el Consell “sí cree en Europa y por ello, desde la Generalitat estamos impulsando un programa pararelo con más de 100 acciones, tanto en la Comunitat como en Bruselas.

Medio centenar de eventos en la Comunitat

Sánchez de León ha enumerado algunos de los eventos que se van a celebrar en las próximas fechas en la Comunitat, como la reunión de trabajo sobre violencia de género en el marco de la Unión Europea, en el mes de marzo. “Es una oportunidad para aprovechar las sinergias y ver qué posibilidades tenemos los valencianos para trasladar nuestras políticas en materia de igualdad a Europa”, ha recalcado.

Hay previsto también un ciclo de jornadas denominado ‘Europa tuya’, con la finalidad de acercar a los ciudadanos la realidad europea, que abordará cuestiones como formación y empleo, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, solidaridad y voluntariado o defensa del consumidor. “Para que los valencianos puedan oir a sus representantes y también estamos llevando el arte de los valencianos a Europa, a través de exposiciones”, ha afirmado la consellera

También se celebrará una jornada sobre los fondos europeos y la prevención del cambio climático y otra sobre financiación europea en el sector agrícola valenciano”, ha añadido la consellera. “Somos la Comunidad que más recursos europeos ha obtenido gracias a nuestra acción para trasladar a la sociedad cuáles son las líneas de inversión. Y vamos a seguir trabajando para que cualquier evento como la presidencia española de la UE tenga una repercusión directa en la Comunidad”.

El resto de las acciones se concretan en casi 60 publicaciones de distinta índole, que serán distribuidas durante el semestre europeo, como un boletín bimensual dirigido a municipios, una publicación semanal sobre empresa e innovación o una gaceta mensual de carácter jurídico.

Subir