elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rotary lucha sin tregua contra el poliovirus

Rotary lucha sin tregua contra el poliovirus
  • Rotary y la Fundación Gates recaudarán 555 millones de dólares para erradicar la polio

MÁS FOTOS
Rotary lucha sin tregua contra el poliovirus - (foto 2)

Durante los últimos 20 años, los clubes rotarios se han consagrado a cumplir la meta prioritaria de Rotary International: la eliminación de la polio de la faz de la Tierra.

En reconocimiento al importante papel de Rotary en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, recientemente la Fundación Bill y Melinda Gates le otorgó 355 millones de dólares, y Rotary aportará en forma paralela 200 millones de dólares. Con esta donación de la Fundación Gates, ambas organizaciones contribuirán un total de 550 millones de dólares a las actividades de erradicación en países polioendémicos y de alto riesgo.

A pesar de que hoy día la epidemia de polio puede ser un recuerdo distante para la mayoría de los países desarrollados —el último caso de contagio natural con el virus de la polio en EE.UU. se registró en 1979 y el número de casos mundiales se redujo en un 99%—, todavía constituye una amenaza para los niños de África, Asia y el Medio Oriente. Sin embargo, con tan sólo 50 centimos de euro se puede proteger a un niño de por vida.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio enfrenta un significativo déficit económico.

Están en juego los avances realizados en las últimas dos décadas, y podría producirse un peligroso brote epidémico sin los recursos económicos adecuados. Por ello, Rotary y la Fundación Gates han suscrito este histórico convenio de aporte de fondos.

Desde que Rotary, organización internacional de servicio humanitario, instauró su programa PolioPlus en 1985, ha contribuido más de 800 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario a la erradicación de la polio.

Los rotarios, más de 1.200.000 hombres y mujeres del mundo entero afiliados a 33.000 clubes rotarios en 200 países y regiones, apoyan el llamado “Desafío de Rotary por los 200 millones de dólares” a través de sus contribuciones económicas, actividades de recaudación de fondos y el apoyo de la comunidad. Los rotarios saben que se encuentran en el umbral de la victoria en su lucha contra este devastador flagelo y no se rendirán. Rotary trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF.

Subir