elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60.000 valencianos participarán en la campaña Solidària del Consell

Campaña Solidaria 2010
Campaña Solidaria 2010
  • La programación incluye conciertos solidarios, exposiciones fotográficas, campañas itinerantes, comercio justo, charlas, o talleres entre otros

  • Blasco entrega a Fontilles el Premio Solidaria

Vídeos
Campaña Solidaria 2010
Campaña Solidaria 2010
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado esta mañana en el Jardín Botánico de Valencia una nueva edición de Solidària. Se trata del programa de sensibilización y educación al desarrollo de la Generalitat, fruto de la continua labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de la cooperación de la Comunitat.

Blasco, que ha estado acompañado por más de doscientas personas representantes de ONGDs, universidades y sociedad civil, ha puesto de relieve que “la Comunidad es hoy en día un claro exponente en lo que a cooperación descentralizada, consensuada y avanzada se refiere”.

El conseller ha destacado el esfuerzo que en los últimos años la Generalitat ha realizado para consolidar una política propia, coordinada y comprometida de cooperación al desarrollo.

Durante el acto, el conseller Rafael Blasco ha hecho entrega al presidente de Fontilles, Joaquín Sapena, del Premio Solidaria así como, los premios del Concurso Internacional de Fotografía “Objetivo Abierto” (modalidad ciudadana: Victoriano Jiménez; modalidad profesional: primer premio, Javier Arcenillas, primer accésit, Joaquim Fábregas, segundo accésit, Antonio José García).

Solidària: un proyecto de sensibilización

Blasco ha manifestado que las múltiples actividades de Solidària llevan implícita una reflexión en torno al verdadero significado de la solidaridad, promoviendo un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas. Solidària también informa de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que las ONGD, con el apoyo de la Generalitat, llevan a cabo en los países empobrecidos. En definitiva, invita a conocer la cultura y tradición de los pueblos más empobrecidos del planeta.

La presente edición, dedicada especialmente a la Seguridad y Soberanía Alimentaria, visitará a partir de marzo más de un centenar de municipios de la Comunitat y llegará a más de 60.000 valencianos. Para ello, están programados conciertos solidarios, convivencias, exposiciones fotográficas, campañas itinerantes, comercio justo, comercio solidario, charlas, o talleres entre otros.

A través de conciertos solidarios, serán invitados de excepción un grupo de niños del Conservatorio de Música Edward Said, cuyos programas van dirigidos a mejorar la vida musical de grupos de todas las edades en Palestina. Además, Solidària realizará también el Concierto Solidario bajo la batuta del maestro José Mª Cervera.

Blasco ha puesto de relieve que “la vulnerabilidad es patrimonio de toda la humanidad, por eso es imprescindible fomentar los lazos de solidaridad entre los pueblos”. En ese sentido ha anunciado la creación de un espacio de convivencia para celebrar un encuentro con los niños y jóvenes que cada verano vienen de Chernobil y el Sahara a reponer su salud y energía entre nosotros.

Por otro lado, ha subrayado que “si una imagen vale más que mil palabras, las exposiciones fotográficas programadas nos mostrarán realidades desconocidas para muchos de nosotros con exposiciones como
“Enfoques, las imágenes del Sur”, siguiendo el código ético de imágenes o “La Cooperación Valenciana”, que informa sobre el funcionamiento de la cooperación valenciana en los países más desfavorecidos.

Como continuación a la labor iniciada en años anteriores, tendrá lugar el Concurso Internacional de Fotografía en Cooperación al desarrollo, “Objetivo Abierto”, dirigido a fotógrafos profesionales y de prensa que trabajen en el ámbito de la cooperación internacional. Un concurso que cuenta con la colaboración de la Agencia EFE. También, se convocará el Premio Solidaria con la finalidad de reconocer a las personas, instituciones o agentes sociales de la cooperación valenciana por su labor en el campo de la cooperación internacional.

Según Rafael Blasco, uno de los pilares básicos de la cooperación es contribuir a su desarrollo económico. “Conoce el Comercio Justo, es cuestión de Justicia”, da a conocer las repercusiones que tienen los hábitos de consumo diario e informa de la alternativa que supone el comercio justo; “Niños y Niñas Soldado”, es una campaña en favor de los derechos de niños y niñas soldado en conflictos armados.

Subir