elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco afirma que la celebración del Día de Andalucía es un claro ejemplo de integración entre ciudadanos

Blasco afirma que la celebración del Día de Andalucía es un claro ejemplo de integración entre ciudadanos
  • En el Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, acto que ante la adversidad climatológica ha quedado suspendido

  • Se calcula que en la Comunitat cerca de 600.000 personas valencianas son de origen andaluz

  • La valenciana es la segunda región con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado esta mañana “que el Día de Andalucía es también el de todos los valencianos. Andaluces y valencianos, somos fruto de una cultura común, la española”. El conseller ha realizado estas declaraciones tras asistir a la celebración del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana en la Plaza de Toros, acto que ante la adversidad climatológica ha quedado suspendido aunque se prevé que se celebre en las semanas próximas.

Durante estos días, el conseller ha apoyado los actos programados. Así, acudió a la cena de gala para donde hizo entrega del título de “Andaluz del Año” al cantante y presentador Bertín Osborne. Además, ayer inauguró la nueva sede local de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA).

Rafael Blasco ha destacado que ya es el segundo año consecutivo que tiene la suerte de compartir “este día tan especial, un día que es también el de todos los valencianos”. Asimismo, Blasco ha señalado la ilusión de andaluces y valencianos de disfrutar de nuestras las raíces comunes”. Según la FECA, se calcula que las personas de ascendencia andaluza que residen en la Comunitat rondan las 600.000 personas.

Tierra acogedora
El 35 por ciento de las personas que residen en la Comunitat no ha nacido en ella. En concreto, 883.215 personas proceden de otras regiones españolas, de ellos 213.769 son andaluces de nacimiento (87.784 viven en Alicante, 38 por ciento, 28.894 en Castellón, un 13,5 por ciento, y 97.091 en Valencia, un 45,4 por ciento). De este modo, la Comunitat se convierte en la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña.

El conseller Rafael Blasco, ha destacado que la Comunitat es una “tierra de acogida, moderna por su pluralidad y por el alto nivel de integración entre sus ciudadanos”.

“Los andaluces valencianos –continúa Blasco- como otras colonias de inmigrantes interiores (castellano-manchegos, extremeños, aragoneses, etc) han ido construyendo una identidad nueva y original desde la que sienten la emoción de ser valencianos. Desde la que se implican en cuanto representa a nuestra Comunitat, en lo cultural, lo social, lo político y lo económico”. Ciudadanos que residen en la región procedente de otras autonomías.

Subir