elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDO investiga el uso de tecnologías ópticas para medir el comportamiento de las construcciones

  • La tecnología no es invasiva y permite obtener conclusiones desde el punto de vista de la seguridad y la preservación

  • Se está estudiando la aplicación de las tecnologías ópticas para el análisis de prótesis óseas

  • En 2010 el Consell destina 47 millones de euros para reforzar la labor de los 14 Institutos Tecnológicos de la Comunitat

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado la investigación que el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) está realizando para aplicar la tecnología óptica en la medición del comportamiento de determinadas construcciones ante posibles parámetros externos.

La investigación consiste en la aplicación de redes de sensores de fibra óptica conectados entre sí. Cada uno de estos sensores proporciona al Instituto información del entorno (humedad, temperatura, presión, vibraciones, desplazamientos…) e información sobre si esas variaciones afectan a la construcción.

Los datos recopilados servirán para analizar la integridad de dichas estructuras de una manera no invasiva obteniendo conclusiones desde el punto de vista de la seguridad y la preservación.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues “proyectos como el de AIDO ponen de manifiesto la importante labor que desarrollan los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana ayudando a las empresas a que aumente su nivel tecnológico y la cualificación de su personal”.

“Los Institutos Tecnológicos- añade Moragues- son un elemento clave para la innovación tecnológica en el sistema productivo de la Comunitat Valenciana y este hecho es ampliamente reconocido dentro y fuera de la Comunitat Valenciana”.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, va a destinar en el ejercicio de 2010 un total de 47 millones de euros para reforzar las líneas de I+D propias de los Institutos tecnológicos de la Comunitat, para mejorar sus infraestructuras y equipamiento de I+D así como para respaldar sus actividades de fomento de la innovación entre las PYME actividad de los 14 institutos tecnológicos de las Comunitat.

El pasado año, el IMPIVA respaldó más de 300 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico puesto en marcha por los 14 Institutos tecnológicos con una ayuda que supera los 41 millones de euros.

Análisis de prótesis óseas
AIDO está investigando también el uso de esta tecnología a través de redes de sensores de fibra óptica para el análisis de prótesis óseas.

El resultado de estos estudios permitirá evaluar diferentes diseños y materiales empleados en la fabricación de prótesis óseas. Este tipo de técnicas también son extrapolables al análisis del comportamiento elástico de cualquier tipo de material sólido.

Subir