elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras: “La reforma del Consell Escolar Valencià dará cabida a organismos sociales, hasta ahora no representados, haciéndolo más plural”

  • La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts señala que el objetivo de la reforma es “dinamizar este organismo y abrirlo al conjunto de la sociedad, haciéndolo más plural”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha destacado hoy que la reforma del Consell Escolar Valencià que propone la Conselleria de Educación “permitirá dar cabida a organismos relacionados con el sector educativo que, hasta ahora, no estaban representados y que pueden contribuir a mejorar la educación en la Comunitat Valenciana”.

Barrieras ha destacado "la voluntad negociadora del Gobierno valenciano que en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de atender las sugerencias que se realicen desde el sector para mejorar el texto. Hay voluntad de acuerdos y el conseller Font de Mora se ha sentado recientemente con los sindicatos educativos para trasladarles propuestas muy interesantes para el profesorado como el proyecto de ley de autoridad del profesorado".

Respecto al Consell Escolar Valencià Barrieras ha señalado que el único fin que persigue la Generalitat con la propuesta de reforma de la Ley de este Consejo es, por tanto, “dinamizar este organismo y abrirlo al conjunto de la sociedad, haciéndolo más plural”.

Por ello, la parlamentaria popular ha manifestado su sorpresa por la reacción adversa de determinados colectivos “que abogan por el inmovilismo de la estructura del Consell escolar Valencià, después de 21 años, en vez de apostar por una adaptación a la realidad educativa actual”.

“Con esta actitud parece que su única preocupación es que temen la posibilidad de dejar de contar con un peso específico dentro del Consejo, lo que les hace ejercer un monopolio en el mismo”, ha indicado.

“Así, el cambio del Consell Escolar Valencià simplemente pretende ajustar la representación de sus miembros al porcentaje real del sector educativo con el fin de enriquecer el debate en aspectos como la lengua, la salud, la inmigración, la discapacidad o el sector empresarial, todos ellos sectores muy presentes en el sistema educativo de hoy en día”, ha aseverado la portavoz de Educación en Les Corts.

Asimismo, ha añadido que “también se da voz y presencia a representantes de la propia administración que también forman parte del sector educativo: directores, inspectores y formación del profesorado”.

“Además, se redimensiona su estructura, haciéndolo más operativo en sus funciones consultivas y de asesoramiento y homologándolo y adaptándolo a los niveles de los Consejos Escolares de otras CCAA y del propio Consejo Escolar del Estado, con una media de 50 consejeros”, ha asegurado Maira Barrieras.

Por último, la parlamentaria popular ha resaltado que “hay que tener en cuenta que, en estos momentos, el Consell Escolar Valencià, que actualmente cuenta con 68 representantes, es el Consejo Escolar más numeroso en cuanto al número de miembros y, sin embargo, en el que menos sectores están representados”, ha concluido.

Subir