elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat supera por primera vez los 600.000 extranjeros con permiso de residencia

  • 32.000 extranjeros más cuentan nuevos permisos respecto al ejercicio anterior

  • Blasco: “Esta cifra refuerza la reivindicación de dotar con más financiación a la Comunitat para atender a las personas inmigrantes”

“El número de inmigrantes con permiso de residencia ha aumentado por primera vez en la Comunitat hasta alcanzar los 610.279 extranjeros”, según señala el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras conocerse los nuevos datos de los extranjeros residentes en España con tarjeta de residencia en vigor. En concreto, el incremento en la Comunitat ha sido de 32.664 nuevas tarjetas. A nivel estatal, la población inmigrante ha tenido un aumento de 317.733 extranjeros situando en 4,7 millones los extranjeros con tarjeta de residencia.

Para el conseller Rafael Blasco, “que continúe este aumento de de permisos de residencia por parte de los extranjeros que viven en la Comunitat refuerza nuestra reivindicación al pedir más financiación para la Comunitat en materia de inmigración”. Asimismo, el Conseller ha vuelto a denunciar el recorte por parte del Gobierno central de 96 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, es decir, un 48,6%, respecto al año anterior. Así, las Comunidades Autónomas contarán con apenas presupuesto para la integración de los inmigrantes en los municipios de la Comunitat

El conseller hace referencia a que, en sólo un año, ha aumentado el número de extranjeros con tarjeta de residencia. En 2008 la cifra de extranjeros con este permiso ascendía a los 577.61. Por provincias, el número de extranjeros que hoy por hoy cuentan con tarjetas de residencia son 282.465 en la de Alicante, 93.618 en Castellón y 234.196 en la de Valencia.

La Comunitat, con el 12,7% del total de inmigrantes con permiso
La Comunitat Valenciana aglutina un 12,7% de los extranjeros con permiso de residencia en toda España y cuenta con una serie de acciones que facilitan la verdadera integración de los extranjeros en la sociedad valenciana. De hecho, la Comunitat es la primera autonomía que tiene una legislación específica sobre integración de personas inmigrantes, la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, cuyo objeto principal es favorecer la integración social, dentro de nuestro marco competencial constitucional y estatutario.

Subir