elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ manifiesta su preocupación ante los consejos de la OMS de eliminar las ayudas al sector del vino

  • No es vinculante, pero es peligroso que se difundan estos conceptos desde dicho organismo

LA UNIÓ manifiesta su profunda preocupación por un proyecto que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se aconseja rebajar o eliminar todas las ayudas a los sectores económicos relacionados con la obtención de bebidas, entre las que se incluiría el vino.

LA UNIÓ ve muy peligroso este tipo de anuncios de quitar las ayudas a los productores de vino porque se pone en peligro el futuro de numerosas familias de la Comunidad Valenciana que viven directa o indirectamente de este sector en zonas con escasas alternativas de viabilidad económica. Precisamente estos productores atraviesan una grave crisis de precios en las últimas campañas y si encima se les niegan las ayudas, podría provocar un abandono masivo de viñas con unas consecuencias económicas, sociales y medioambientales gravísimas.

En un punto de este borrador de estrategia global de la OMS para evitar el consumo dañino de alcohol, en el que se habla de política de precios, se recomienda de este modo la supresión o eliminación de subsidios a los segmentos económicos vinculados con la producción de bebidas.

Se trata por el momento de un borrador pero ya ha sido analizado por el comité ejecutivo de la OMS y podría ser aprobado en la asamblea de este organismo mundial a celebrar el próximo mes de mayo.

LA UNIÓ lamenta que una vez más se pretenda equiparar el consumo abusivo de bebidas de alta graduación, (whisky, etc..), con un consumo moderado de vino. Numerosos estudios científicos avalan los beneficios saludables del consumo moderado del vino como importante antioxidante y antiinflamatorio y en la prevención de lesiones y trombosis arteriales, algo que obvia en este nuevo proyecto la Organización Mundial de la Salud.

LA UNIÓ cree que consejos como los de la OMS, a pesar de no ser vinculantes, hacen un flaco favor a la sociedad pues confunden de nuevo el abuso de alcohol con un consumo moderado de vino beneficioso. Debe ser preocupación de toda la sociedad prevenir el consumo desmesurado de alcohol, pero no a base de confundir a los consumidores con puntos de vista demasiado restrictivos.

Para LA UNIÓ el consumo del vino debe mantenerse ligado a la alimentación. La cultura mediterránea está basada en los beneficios de su dieta y el vino es uno de los productos reconocidos dentro de la misma.

Subir