elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad islámica española premia hoy a Blasco por su política integradora y progresista

  • La Plataforma Española de Federaciones Islámicas destaca su trabajo por la integración de los musulmanes y su respeto y defensa de la libertad religiosa

  • La entrega de premios “Islam y Convivencia” inaugura la I Feria Musulmana de España que se celebra en Madrid del 19 al 21 de febrero

  • Alberto Ruiz Gallardón y José Juan Imbroda son otros de los premiados

Las Comunidades Musulmanas de la Plataforma Española de Federaciones Islámicas han concedido el premio “Islam y Convivencia” al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “por su labor a favor de la normalización y la cohesión social de los musulmanes y el resto de la sociedad valenciana, por su respeto y defensa de la libertad religiosa y por su carácter humanitario, abierto y dialogante”.

El premio será entregado esta noche en Madrid durante el transcurso de una cena de honor a la que asistirán numerosos representantes políticos y diplomáticos.

Según la Plataforma Española de Federaciones Musulmanas, “la política que desarrolla Rafael Blasco al frente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es la más abierta, progresista e integradora de las diferentes autonomías que configuran el territorio español”.

El premio “Islam y Convivencia” reconoce y premia a personalidades no musulmanas que destacan por su esfuerzo en la defensa de la libertad religiosa, la promoción de la convivencia pacífica y la difusión de la cultura o los valores islámicos.

Este año, además del conseller Rafael Blasco, han sido premiados el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia, Esteban Ibarra y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, entre otros.

I Feria Musulmana de España

La entrega de premios “Islam y Convivencia” inaugura la I Feria Musulmana de España, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de febrero, y ha sido organizada por Federaciones y asociaciones islámicas de todo el país, entre las que se encuentra el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA).

Es la primera vez que entidades islámicas de todo el país se reúnen para la organización conjunta de un gran evento nacional, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad musulmana, al igual que ocurre en otros países europeos como Francia y Reino Unido.

El programa está compuesto por seminarios y congresos en el que numerosos expertos abordarán temas como la Islamofobia, la ciudadanía o los derechos de la mujer musulmana, así como actuaciones musicales y una muestra gastronómica.

La Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia y responsable de asuntos externos del CISCOVA, Amparo Sánchez Rosell, dirigirá el “Congreso de la Mujer Musulmana en España. Más allá de los tópicos”, el sábado 20 de febrero.

130.000 musulmanes

En la Comunitat Valenciana residen aproximadamente un total 130.000 creyentes de la religión islámica que representan el 11% del total de extranjeros y el 2% de la población total valenciana.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, mantiene una estrecha colaboración con el Centro Cultural Islámico con el objetivo de lograr la plena integración de los musulmanes en la Comunitat Valenciana.

Subir