elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza un estudio a 15.000 hombres y mujeres para predecir el riesgo de fracturas por osteoporosis

Sanitat realiza un estudio a 15.000 hombres y mujeres para predecir el riesgo de fracturas por osteoporosis
  • Las fracturas de cadera generan 5.000 ingresos en los mayores de 64 años

  • En la Comunitat se estima una prevalencia de osteoporosis del 32% en mujeres de más de 50 años

La Conselleria de Sanitat está realizando desde enero el Estudio Valenciano de Osteoporosis (ESOSVAL), que va a observar entre cinco y diez años a 15.000 hombres y mujeres mayores de 50 años residentes en la Comunitat para predecir el riesgo de fractura osteoporótica en población adulta de la Comunitat Valenciana y evaluar su validez.

Se trata de un estudio observacional que está impulsado por médicos de Atención Primaria, cuyo objetivo principal es mejorar el abordaje del paciente con osteoporosis o con riesgo de padecerla. En estos momentos se está produciendo la captación de la gente que va a participar en el estudio. Este proceso va a durar hasta junio.

Ésta es una de las líneas de actuación del II Plan de Osteoporosis de la Comunitat que ha presentado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y que busca disminuir la prevalencia de esta enfermedad, así como reducir la incidencia de las fracturas óseas de las personas que padecen esta dolencia.

La fuente fundamental para la obtención de datos para este estudio es la historia clínica electrónica, que será completada con el registro de morbilidad hospitalaria, los registros de urgencias hospitalarias y el registro de mortalidad de la Conselleria de Sanitat.

Dentro del programa ESOSVAL, la Conselleria de Sanitat está formando a más de 1.000 médicos y enfermeras de todas las zonas básicas de salud de los 23 departamentos sanitarios de la Comunitat con objeto de que actualicen sus conocimientos y mejoren sus habilidades para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Estos cursos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y consiste en la realización de cursos presenciales y on-line a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES).

Objetivos del II Plan de Osteoporosis
El conseller de Sanitat ha señalado que para llevar a cabo los objetivos de este II Plan de Osteoporosis las principales acciones se van a centrar en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención primaria y secundaria de osteoporosis, así como en la prevención de las fracturas osteoporóticas. Otro de los puntos en los que se va a incidir es la investigación, y para ello se va a apoyar y dar soporte a la realización estudios básicos, epidemiológicos o de intervención relacionados con osteoporosis en la Comunitat.

Este II Plan se ha plasmado con la colaboración de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, de las sociedades científicas, las fundaciones, asociaciones de pacientes, de ciudadanos, empresas, y cooperativas.

5.000 ingresos por fracturas de cadera
Cervera ha afirmado que las fracturas relacionadas con la osteoporosis más frecuentes son las de cadera, antebrazo, y vértebras. Así, en la Comunitat las fracturas de cadera suponen un total de 4.993 ingresos hospitalarios en la población de más de 64 años, las de antebrazo 566 y las de vértebras 293 ingresos.

En cuanto a la edad, existe una tendencia a que las fracturas de cadera se produzcan cada vez más tarde. La media de edad a la que una persona se fractura la cadera es de 82 años, y las de antebrazos y vértebras 75 años.
Prevalencia del 32% en mujeres de más de 50 años

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que, como tal, no da ningún síntoma. Su consecuencia natural, la fractura osteoporótica, es el verdadero problema de salud, que genera morbilidad y mortalidad y que tiene repercusiones sanitarias, sociales y económicas de gran calado.

La osteoporosis es considerada una de las enfermedades más comunes en nuestro país, ya que afecta a 3,5 millones de personas, de las que 2.500.000 son mujeres y 800.000 hombres. Afecta sobre todo a mujeres a partir de la menopausia. Estudios en la Comunitat han estimado una prevalencia de osteoporosis del 32% en mujeres postmenopáusicas de 50 y más años.

Además, según la última Encuesta de Salud de la Comunitat los dolores cervical y lumbar, la artrosis y otros reumatismos destacan como las patologías crónicas más frecuentes diagnosticadas por el médico. Sí una de cada cinco mujeres de la Comunitat presenta dolores en su columna y artrosis o reumatismo y un 8,3% declaró haber sido diagnosticada de osteoporosis.

Subir