elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps asegura que la agricultura es una apuesta clara por la modernidad y la prosperidad de nuestra Comunitat

Inauguración del Centro de Transformación de frutos secos de Intercoop
Inauguración del Centro de Transformación de frutos secos de Intercoop
  • En la inauguración del Centro de Transformación de Frutos Secos de Intercoop

  • Destaca el esfuerzo conjunto de empresarios y administraciones por superar los obstáculos y afrontar el futuro de la agricultura con garantías

  • Destaca que este centro, que permitirá el autoabastecimiento energético en un 80 por ciento, es un ejemplo de cómo la modernidad puede ir acompañada de sostenibilidad

Vídeos
Inauguración del Centro de Transformación de frutos secos de Intercoop
Inauguración del Centro de Transformación de frutos secos de Intercoop
MÁS FOTOS
Camps asegura que la agricultura es una apuesta clara por la modernidad y la prosperidad de nuestra Comunitat - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que “el futuro de la modernidad y de la prosperidad de nuestra tierra” pasa por una apuesta muy clara por la agricultura como sector estratégico.

El President Camps ha realizado estas declaraciones tras presidir hoy el acto de inauguración del Centro de Transformación de Frutos Secos del Grupo Cooperativo Intercoop, resultado de la apuesta de la Comunitat Valenciana por la productividad, la innovación, la internacionalización y la diversificación de nuestra economía.

Así, el Jefe del Consell ha destacado que el sector agroalimentario de la Comunitat ha hecho una apuesta colectiva por la “riqueza, la creación de puestos de trabajo, la exportación y el futuro” de este sector fundamental para la economía valenciana.

En esta línea, ha agradecido el “esfuerzo conjunto de administraciones, productores, distribuidores, industriales y cooperativas para superar los obstáculos y seguir perfilando una agricultura productiva, competitiva, moderna y de futuro”.

Una agricultura para la que, según el President, seguirá reivindicando cuestiones determinantes como la llegada de agua o la defensa de nuestros intereses “más allá de las fronteras nacionales, mediante una competencia leal” de nuestros productos, que contemple “reglas del juego claras y definidas para todos”.

Este centro cuenta con 2,6 millones de euros de ayudas por parte del Consell y sus instalaciones permiten el mantenimiento de cerca de 300 empleos (50 directos y entre 250-300 indirectos).

Además, estas instalaciones son todo un ejemplo de respeto del medio ambiente, mostrando cómo la modernidad puede ir acompañada de sostenibilidad. El centro cuenta con unas instalaciones que, cuando esté a pleno rendimiento, permitirán el autoabastecimiento energético en un 80 por ciento.

El sector agroalimentario en la Comunitat

El agroalimentario es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, ya que aprovecha la riqueza de nuestro territorio y diversifica nuestra economía, convirtiéndose en sector clave para nuestro progreso económico y social.

Se trata de un sector con capacidad para generar riqueza y empleo en nuestras comarcas, ya que supone el 10 por ciento del PIB de la Comunitat y emplea a más de 300.000 personas.

Las exportaciones de la Comunitat de productos agroalimentarios representan el segundo grupo exportador con un 12 por ciento sobre el total y la Comunitat es la tercera región española exportadora de esos productos, con un 15 por ciento del total de España.

Asimismo, este sector actúa como eje vertebrador del desarrollo socioeconómico de la Comunitat, generando cohesión social y vertebración de nuestro territorio y del medio rural.

Apuesta por la agricultura, pesca y ganadería

La Generalitat cuenta con un presupuesto consolidado de más de 500 millones de euros en agricultura, pesca y ganadería y una política efectiva dirigida a aumentar la competitividad y la productividad de sus explotaciones a través de la innovación, desarrollar el medio rural y la conservación de nuestro territorio contribuyendo al desarrollo económico de nuestras comarcas y proteger las rentas agrarias de nuestros agricultores, pescadores y ganaderos.

En 2009, el Consell reforzó su apoyo al sector agroalimentario con 100 millones de euros adicionales del Plan Especial de Apoyo al Sector Agroalimentario y del Medio Rural del Plan Confianza, que aumentó la dotación de los cuatro Planes Directores de Agricultura, Pesca, Ganadería y Agroalimentario.

Subir