elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se opone a las incineradoras de basuras por su alto conste económico y medioambiental

    La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha manifestado hoy la oposición de su grupo parlamentario a la construcción de  las incineradoras de residuos urbanos que tiene previstas el Consell.

    Para Mollà "los retrasos en construir los centros de tratamiento de basuras no son  una casualidad y tienen como objetivo justificar ahora la urgencia del Consell en  construir incineradoras para deshacerse de las basuras acumuladas en  vertederos".

    "La responsabilidad de la que huye el PP y que intenta solucionar con  incineradoras es inaceptable y Compromís va a luchar para frenar la  construcción de estas incineradoras en cualquier parte de nuestro  territorio".

    "Por más que insistan en el uso de tecnología que reduzca al mínimo los  humos y las cenizas, al final estos residuos son altamente  contaminantes y son liberados a la atmósfera o acumulados en  vertederos especiales -ha añadido la diputada ecosocialista- y todo esto a un coste que es  inaceptable existiendo otras formas de tratar los residuos, empezando  por su reducción en origen o su vuelta a la cadena productiva como  materia prima. Mucha de la basura que acaba en vertederos es  perfectamente reutilizable y además de que su correcto tratamiento genera empleo, reduce el  impacto medioambiental y potencia un sector que está en alza y que debe ser apoyado".

    "Desde Compromís consideramos que la gestión de los residuos ha de ser integral empezando  desde la cadena de producción para reducir embalajes y continuar en la  fase de consumo para lograr reducir, reutilizar y separar. De esta  forma llegaríamos a la fase de reciclado con la menor cantidad posible  de residuos. Lo que realmente ha de llegar a los vertederos ha de ser  el producto de rechazo pero todo lo que hay antes que eso se puede  reducir en porcentajes mucho más altos", ha apuntado Mollà.

    Los productos con origen en hospitales u otros centros que producen  residuos que no deben ser tratados, deberían ser eliminados en origen  o acumulados en centros especiales hasta su total descontaminación y  posteriormente tratados, pero estos residuos son mínimos en  comparación con las toneladas de residuos urbanos que generamos los  ciudadanos.

    "Da la sensación -ha señalado la parlamentaria- que alguien ha visto un negocio en estas plantas y está  presionando al Consell, desde dentro, para hacerse con las contratas  de la construcción y gestión de las incineradoras y obligar a llevar  allí la mayor parte de las basuras y cobrar por tonelada incinerada.  Quien controle esas incineradoras, a falta de otras soluciones, obtendrá grandes partidas  presupuestarias de la Generalitat".

    Subir